Al ser un país que ocupa el primer lugar en obesidad infantil y uno de los primeros tres en adultos es necesario tener más nutriólogos; sin embargo, aunque son insuficiente, también son relegados por el sector salud público ya que no son considerados como importantes dentro de los tratamientos médicos, señaló la nutrióloga, Berenice Hernández Tinajero.
Explicó que a pesar de que han surgido más profesionistas en la materia, todavía no hay nutriólogos suficientes para atender el grave problema que se avecina, sobre todo cuando hay un país con problemas de obesidad tan serios.
“Somos el primer lugar en sobrepeso y obesidad, deberíamos tener más nutriólogos, deberíamos también ocupar el primer lugar en nutriólogos, pero hacen falta profesionistas y más aún, espacios para desempeñar nuestra labor sobre todo en el sector salud público”, enfatizó.
- Por si no lo viste | Menores con obesidad enfrentan la enfermedad sin apoyo familiar
Consideró que es necesario que el sector salud brinde una mayor atención a los nutriólogos, sobre todo espacios para que desempeñen su labor inclusive realizar tareas de campo y hasta estar presentes en clínicas rurales.
“Años atrás, los nutriólogos no figuraban, no estaban en el mapa de la salud, es más quienes iban a un nutriólogo eran sólo aquellas personas que tenían cierto estatus, éramos como los psicólogos, pero poco a poco hemos ido ganando importancia”, añadió la profesionista.
De hecho, subrayó que esa marginación se muestra inclusive en los salarios, ya que un nutriólogo gana aproximadamente el 60 por ciento de un médico, por lo que su sueldo esta por debajo todavía de una enfermera.
“Los nutriólogos ya tienen un lugar en el sector salud público, pero aun nos consideran como dietistas y por lo mismo, son más enfocados a áreas como cocina, cuando debieran estar inclusive hasta en los recorridos dentro de los hospitales con los médicos”, enfatizó.
Recalcó que la atención a los pacientes debe ser multidisciplinaria y no sólo debe quedar en la atención de un médico, sino también de otros profesionistas de la salud como nutriólogos y psicólogos.
“Hay pacientes que vienen con nosotros y aún cuando les diseñamos un plan de alimentación saludable de acuerdo a su problemática, padecen de otras situaciones y por lo mismo, es necesario la intervención de un psicólogo”, estableció.
Y es que, indicó Hernández Tinajero que hay personas con ansiedad que tratan de aliviar el problema con el consumo de alimentos ricos en grasas y calorías, de tal suerte que sirve de poco ser tratado solamente por un nutriólogo.
Ante ello, hizo un llamado al sector salud para crear grupos multidisciplinarios de atención donde incluyan a nutriólogos y otros profesionales de la salud inclusive desde el primer nivel de atención, pues sólo así se va a incidir en fenómenos que hoy acechan a la salud de la población, tal es el caso de la obesidad y el sobrepeso.