El Mexipase o tarjeta única de prepago para las líneas del Mexibús y el Mexicable, diariamente es utilizado por cientos de miles de usuarios en varios municipios del Valle de México.
La tarjeta Mexipase, actualmente opera para los sistemas Mexibús III corredor “Chimalhuacán–Nezahualcóyotl–Pantitlán”, para las Líneas I,II y IV de Ecatepec y para las líneas I y II del Mexicable también en Ecatepec que con más de 1.6 millones de habitantes, está considerado como el más poblado de le entidad y que todos los días registra problemas de movilidad.
Son miles de usuarios de municipios como Ecatepec, Tecámac, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Coacalco; Tultitlán, Cuautitlán entre otros que todos los días utilizan estos sistemas de transporte masivo, principalmente estudiantes y trabajadores.
Luis Fernando quien todos los días utiliza este transporte para llegar al Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) en Valle de Anáhuac, aseguró que la tarjeta vale la pena porque saliendo de la escuela, se dirige hacia su trabajo en la poniente de Ecatepec y el plástico le sirve para tener mejor movilidad y llegar más pronto.
"Ha sido de gran utilidad utilizar un plástico que unifique el costo de los principales sistemas de movilidad, principalmente en un municipio que al ser de paso, es decir una de las principales entradas a la capital del país, diariamente circulan miles de vehículos particulares, de pasajeros y de carga de varios municipios y entidades del país por lo que las principales avenidas se ven afectadas por la gran carga de automotores"; dijo
La Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros ETUP, del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en su corte informativo de agosto del 2023, reveló el número de pasajeros que utilizaron los sistemas de transporte urbano masivo Mexibús y Mexicable. De acuerdo a la medición, de julio a agosto del 2023, el Mexibús fue utilizado por 8 millones 788 mil 134 usuarios, mientras que el Mexicable fue abordado por un millón 105 mil 50 usuarios.
La tarjeta de Mexipase, cuesta 10 pesos de la que se descuentan nueve pesos que cuesta el pasaje por persona y puede ser recargada con el saldo que se utilizará para realizar los viajes, la tarjeta es expedida en todas las estaciones. Los menores que rebasen el metro de altura también deberán pagar su pasaje, las personas mayores a 60 años presentando su tarjeta de INAPAM vigente, niños menores a 5 años y personas con discapacidad su acceso es gratuito.
Con el proyecto Metromex, uno de los objetivos del gobierno del Estado de México, es el de homologar el pago del transporte mexiquense a través de Mexipase. Esta tarjeta representa un paso importante hacia la integración y eficiencia en la movilidad urbana, emulando el exitoso modelo de la Tarjeta de Movilidad Integrada que se utiliza en la Ciudad de México.
El Secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González explicó que la tarjeta Mexipase ya está en uso en el Estado de México y actualmente permite pagar tanto el Mexibús como el Mexicable. Destacó que la intención es integrarla con la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México, consolidando un sistema metropolitano de transporte eficiente y cohesionado.