En el Estado de México existen mil 200 centros de salud donde se aplica la vacuna contra la influenza AH1N1 desde el pasado 1 de octubre de forma gratuita.
El Instituto de Salud de la entidad (ISEM) detalló que la prioridad son los adultos mayores, menores de cinco años, mujeres embarazadas y aquéllos que presentan enfermedades crónicas- degenerativas, tales como la hipertensión, la obesidad, el sobrepeso o la diabetes, VIH o con alguna cardiopatía, entre otras.
Dentro del sector de riesgo ante la influenza también se encuentra el personal de salud, por lo que alrededor de 16 mil de los 40 mil trabajadores de este sector, ya habían sido vacunados, según la información dada a conocer por el propio gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, en el marco del inicio de la campaña de vacunación.
Estas vacunas protegen a quienes se las aplican del virus A-H1N1, H2N3 y el tipo B, que provocan una enfermedad viral aguda en extremo contagiosa, con mayor presencia del mes de octubre a mayo.
Sin embargo, otras medidas que la ciudadanía debe tomar en cuenta para evitar contagiarse de la influenza AH1N1 son el mantenerse hidratado, evitar estar en contacto con gente enferma, lavar sus manos constantemente, evitar los cambios bruscos de temperatura y consumir frutos ricos en vitamina A y C.
Es de mencionar que del 29 de septiembre de 2019 al 14 de mayo de este año, en la entidad mexiquense se reportaron 360 casos de influenza y un total de 18 defunciones a consecuencia de este padecimiento, según datos de la dependencia estatal.
Del universo total de casos de influenza, 178 fueron del tipo AH1N1; 89 de influenza AH3; 2 de influenza AH1; 70 de influenza Tipo B; 14 Tipo A y 7 no subtipificados.
El ISEM exhortó a la población a acudir a su centro de salud más cercano para aplicarse la vacuna. Cabe destaca que la entidad cuenta con más de tres millones 400 mil dosis para esta temporada.
Pese a que los horarios de atención en los centros de salud mexiquenses son variantes, no obstante, regularmente se brinda atención de lunes a viernes de las 7:00 de la mañana a las 16:00 horas, mientras que en el caso de los sábados, la atención sólo se realiza en algunos casos.