Con una gran respuesta y en completo orden, miles de habitantes de este municipio acudieron a vacunarse contra Covid-19; para San Mateo Atenco fueron destinadas 13 mil dosis.
Este miércoles, desde muy temprano, personas de entre 40 a 49 años de edad y algunas mayores llegaron hasta el módulo ubicado en la secundaria 22 “Isidro Fabela” Chapultepec, en el barrio de San Isidro, en San Mateo Atenco.
Sin mayores contratiempos, los asistentes tomaron su lugar y en cuestión de minutos entraron a la zona de canchas deportivas de la escuela, donde fueron sentados en bloques para respectiva dosis de la vacuna.
“Aplicamos la vacuna por bloques y una brigada conformada por tres o cuatro enfermeras se encargan de ir hasta el lugar donde están sentados para aplicarles la vacuna”, dijo uno de los médicos encargados.
Antes de aplicar las dosis, un médico ofreció detalles sobre el biológico, sobre todo, de los posibles efectos tras la aplicación, así como algunas causas para no aplicar dicha vacuna.
“Si alguno de ustedes se encuentran en tratamiento con quimioterapia o tuvo Covid el último mes, no se les puede aplicar la vacuna y si la pueden recibir tengan en cuenta que posiblemente habrá efectos tales como dolor en el sitio de la aplicación, hormigueo en el brazo, dolor de cabeza o cuerpo cortado”, explicó.
Para contrarrestar los efectos, el personal de salud les recomendó tomar paracetamol cada ocho horas y si persistían las molestias después de cinco días, acudir con el doctor.
Personal médico recalcó que la vacuna que recibieron es la Pfizer y tendrían que esperar un período de entre 21 y 41 días para recibir su segunda dosis.
“Es importante que su segunda dosis sea Pfizer, no podemos combinar vacunas, así no deben adelantarse y esperar la dosis respectiva, además de que no se recomienda la ingesta de alcohol durante 15 días después de recibir la vacuna”, añadió el médico.
El tiempo de espera para recibir la vacuna no fue más de una hora y la jornada transcurrió en calma y sin contratiempo alguno en este módulo de vacunación ubicado entre San Mateo Atenco.
Cabe señalar que también hubo un sitio de atención a mujeres embarazadas cuyo paso era automático y en pocos minutos obtenían su dosis contra Covid-19.
De acuerdo a información por parte de las autoridades del ayuntamiento local, para este municipio se destinaron 13 mil dosis de vacunas y aunque el censo de personas en este grupo de edad era de poco más de 12 mil personas, las otras dosis se destinarán a personas embarazadas o mayores de esa edad que no se habían vacunado.
Finalmente, además de San Mateo Atento, también en el municipio vecino de Lerma comenzó la vacunación de personas mayores de 40 años.