Toluca, México.- Durante la temporada de fin de año, derivado al incremento de robos en la vía pública, los mexiquenses se ven obligados a extremar precauciones para evitar ser víctimas de la delincuencia, sostuvo Cristina Eugenia Pablo Dorantes, especialista en seguridad ciudadana y docente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
Pablo Dorantes explicó que aunque es una forma de criminalizar al ciudadano, es obligado que se tomen medidas y protocolos al salir a la calle, sobre todo en fin de año, pues los robos se duplican en el último trimestre del año.
Los robos aumentan por la entrega de aguinaldos, los gastos que hacen las familias y porque es temporada en que hay más flujo de efectivo
CIFRA
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre octubre, noviembre y diciembre, el número de robos se incrementan casi al doble, sobre todo el de transeúntes.
Considerando el corte del último trimestre de 2017, el SNSP arrojó que hubo 5 mil 962 robos a transeúntes denunciados ante el Ministerio Público.
De forma específica en octubre del año pasado hubo 2 mil 215 denuncias; en noviembre 2 mil 53 denuncias y en diciembre la cifra bajó un poco al mostrar mil 694 querellas por este delito.
Al respecto, Cristina Pablo explica que es una situación grave el incremento en este delito, porque también el perfil del delincuente ha ido evolucionando.
“Ahora cuando eres víctima de un asalto en el transporte público y no traes pertenencias, es un factor negativo para la víctima, porque frustra a los ladrones y los hace más agresivos”, afirmó la docente.
Por lo que recomendó evitar compras a gran escala en fin de año, el uso de tarjetas de crédito y reprimirse al momento de salir a la calle con accesorios demasiado costosos.