Naucalpan, México.- Diciembre y enero son los meses en los que más basura se genera en los municipios del valle de México. Durante las festividades navideñas la producción de residuos sólidos aumenta hasta un 30% en comparación con el resto del año, así lo revelan datos del servicio de limpieza de diversos Ayuntamientos.
De acuerdo con esta información, los municipios en donde la producción de basura es más notoria son Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Huixquilucan, Nicolás Romero, Ecatepec, Tultitlán, Coacalco y Tepotzotlán entre otros, los cuales suman cifras superiores a las 2.2 toneladas por día, siendo la cantidad de la población con que cuentan una de las razones principales de este fenómeno.
El Inventario de Residuos Sólidos, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente Federal, estima que los habitantes que más basura producen al día son los que viven en la zona metropolitana del valle de México por lo cual, la dependencia, asegura que dicho incremento sólo genera un mayor impacto ambiental.
“La compra de regalos, la utilización de empaques y productos no biodegradables, la realización de fiestas, el uso indiscriminado de propaganda publicitaria, de electrodomésticos y sistemas de iluminación que aumentan el consumo de energía eléctrica y el desperdicio de comida son algunos ejemplos de conductas nocivas de esta temporada”, explica Mario Medina consultor ambiental y director de la asociación Revive México A. C.
Mario Medina, consultor ambiental señala que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático el 42% de quienes renuevan sus aparatos electrónicos los tiran al camión de la basura, 34% los regala, 13% los almacena y 11% los vende.
Sin embargo, no sólo la basura incrementa en las fiestas de diciembre, sino que a esta lista se le suman acciones como el alto consumo de energía eléctrica, el exceso de uso del automóvil y el desecho de alimentos que no se consumen.
Las opciones para minimizar esto pueden ir desde desconectar los aparatos que no estén en uso, usar iluminación navideña de buena calidad con focos led, cuyo gasto energético es menor, hasta usar el transporte público que durante esta temporada está más vacío porque mucha gente sale de vacaciones.
En cuanto a la comida, lo recomendable es cocinar lo justo o donar los alimentos que no se terminaron para evitar desperdicios. Asimismo, las donaciones son una buena idea para la ropa que se va a sustituir y que aún se encuentra en buenas condiciones, para evitar que termine en el bote de la basura.