A pesar de la implementación del Mexibús y el Mexicable, la mejora en materia de movilidad en el Estado de México sigue siendo mínima; motivo por el cual, los mexiquenses pueden llegar a perder hasta cinco años de su vida productiva transportándose, empleando con ello hasta el 40 por ciento de sus salarios para movilizarse.
Al respecto, Carlos Mendieta Zerón, presidente de la Fundación Tláloc, recordó que le han solicitado en reiteradas ocasiones a quienes aspiran a ocupar un puesto de elección popular que tomen en consideración que la movilidad puede transformar completamente la calidad de vida de las personas.
De esta forma, destacó que dicha organización en los últimos años se ha enfocado a proponer y difundir distintas posibilidades para que se atienda el rubro de la movilidad de los mexiquenses en toda la entidad, enfocándose para ello en zonas, como: la oriente y el valle de Toluca, por considerar que son de las que registran mayores problemas en este rubro.
Mendieta Zerón dijo que existen rubros que tendrán que consolidarse antes de que comience operaciones el Tren Interurbano México-Toluca; “y para ello, tendremos que seguir fortaleciendo la cultura del uso de la bicicleta y el tema de la peatonalización, tanto caminar, como moverse por dicho medio”.
Para lograr dicho propósito, consideró que las autoridades tendrán que garantizar la seguridad personal y vial para que la gente pueda moverse, ya que su vida e integridad física, principalmente de los grupos más vulnerables debe ser el eje de las políticas de movilidad en el estado.
Las ciudades, agregó, deben ofrecer la posibilidad de caminar por infraestructura segura e iluminada, esperando y accediendo al transporte público en puntos accesibles y visibles. “La seguridad vial y personal deben garantizarse a través de programas integrales de seguridad vial y procesos de prevención”.