Pese a que la entidad mexiquense permanece en color naranja en el semáforo epidemiológico, este fin de semana el Centro de Toluca y su periferia se vieron abarrotados de gente, que en su mayoría no respetó la sana distancia.
El riesgo para quienes rompieron el confinamiento y decidieron salir a las calles fue mayor, pues aún cuando llevaban puesto cubrebocas, muchas personas lo utilizaban de manera incorrecta, lo que elevó la posibilidad de contagiarse de Covid-19.
Es decir, pese al reiterado llamado de las autoridades de los tres órdenes de gobierno a la población para que se mantengan en casa, con el objetivo de prevenir un rebrote de coronavirus, tal como ocurrió en el Estado de Chihuahua, esto no ocurrió.
Los sitios donde más recurrencia de gente hubo en la capital mexiquense fueron Los Portales de Toluca y el Andador Constitución, la periferia del Jardín Botánico Cosmovitral y el Teatro Morelos, así como las calles Juárez desde Santos Degollado hasta Instituto Literario, así como Hidalgo y Morelos, por mencionar algunas.
De acuerdo con información de autoridades sanitarias, los grupos de riesgo ante el Covid-19 son los adultos mayores, los niños, las mujeres embarazadas y aquellos que tienen enfermedades crónico degenerativas.
Sin embargo, esto tampoco fue impedimento para que familias salieran con niños o adultos mayores.
Cabe mencionar que el pasado 6 de noviembre el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, dio a conocer que la entidad permanecería dos semanas más en la fase naranja en el semáforo epidemiológico, debido al alto riesgo de contagios de Covid-19.
Hasta el pasado sábado el Estado de México contaba con una disponibilidad de camas para hospitalización general de 62% y del 70% en disponibilidad de camas con ventilador, según reportes de la Secretaría de Salud federal.
Además, a esa fecha sumaban cien mil 653 casos positivos de Covid-19; un total de 14 mil 281 defunciones; 59 mil 125 casos sospechosos y mil 558 casos activos.