Este domingo, familias y ciudadanos mexiquenses se sumarán a la marcha “a favor de la Mujer y la vida” a efectuarse en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, diversas organizaciones de la sociedad civil informaron que, en su mayoría, son habitantes de valle de Toluca quienes acudirán a la convocatoria nacional, en donde, de manera pacífica, expresarán su total desacuerdo a la despenalización del aborto.
Las activistas a favor de la vida mencionaron que han solicitado reuniones con grupos parlamentarios locales del PAN y PRI, así como con el presidente de la Junta de Coordinación Política del poder legislativo, Maurilio Hernández González.
María de los Ángeles Bravo, presidenta del Frente Nacional por la Familia en el estado de México, afirmó que las personas por asistir este domingo pertenecen a varios credos, ideologías, edades, condición social y económica.
La también vocal del Comité de Bioética del Hospital General de ISSEMyM en Toluca, indicó que marcharán por un gran acuerdo Nacional para proteger a la mujer y la vida de su hijo por nacer.
“Queremos que todos los mexicanos sean respetados en sus derechos desde el momento de la concepción”.
Esto a raíz de las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en los estados de Sinaloa y Coahuila, respeto a la penalización del aborto.
En ese sentido, rechazaron dichos fallos porque, a decir de ellos, incide en los derechos humanos de los aún no nacido.
Asistencia
Hasta este jueves 30 de septiembre, al menos de Toluca se tiene estimado la salida de aproximadamente 45 autobuses, informó Miriam Ensastin Pérez, activista de Provida.
Esta cifra es preliminar, pues habrá quienes se trasladen en auto u otros medios, aclararon.
Las personas que ha confirmado su asistencia son de: Zinacantepec, Villa Victoria, Metepec, Mexicaltzingo, San Antonio La Isla, Tengango del Valle, Lerma y Temoaya.
Movimiento
Esther Cejudo Álvarez, activista próvida, afirmó que el movimiento no terminará el 3 de octubre, sino que dará pauta para iniciar un diálogo nacional del que emanarán propuestas de políticas públicas de apoyo a la mujer y la vida.
La doctora Karina Martínez lamentó que la SCJN no ha solicitado la opinión de los médicos, pues existe un sector de galenos inconformes con esa postura.
Las ponentes coincidieron que la decisión de la SCJN no representa a ese sector y el clamor de algunas mujeres no lo es de todas.
La actividad del domingo 3 de octubre se llevará a cabo a las 11:00 horas en el monumento del Ángel de la Independencia.