"Mi hija no se suicidó, fue asesinada": mamá de Mariana Luan

Fue hallada sin vida en 2010 en el municipio de Chimalhuacán; este martes se llevó a cabo una audiencia y los dictámenes científicos concuerdan que su hija murió por estrangulamiento

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · martes 5 de abril de 2022

Este martes se llevó a cabo una audiencia sobre el caso de su hija donde acudieron peritos en la materia. Foto: Orlando Salinas | El Sol de Toluca

Irinea Buendía, mamá de Mariana Luna Buendía quien fue hallada sin vida el pasado 28 de junio de 2010 en el municipio de Chimalhuacán, informó que peritajes determinaron que su hija fue asesinada y no se suicidó, como lo habían señalado.

En entrevistas con la madre, explicó que este martes se llevó a cabo una audiencia sobre el caso de su hija donde acudieron peritos en la materia.

Hubo junta de peritos de criminalística, dos coinciden en que mi hija fue asesinada por asfixia por estrangulamiento.

Buendía aseguró que fue asesinada por Julio “N”, quien se encuentra recluido en el penal de Neza-Bordo desde el 2010.

Una vez más estamos demostrando al poder judicial que Mariana no se suicidó, Mariana fue vil y cobardemente asesinada, a casi doce años de lucha les seguimos demostrando que fue un cobarde y vil estrangulamiento el que Julio hizo con mi hija.

Denunció que a más de 11 años de que su hija fue asesinada tuvo que recorrer más de 20 ministerios públicos, peritajes, audiencias para que las autoridades la escucharan. Pero fue este martes cuando peritos y los dictámenes científicos concuerdan que su hija murió por estrangulamiento.

Porque cuando una persona se suicida el lazo nunca corre hacia abajo, siempre jala hacia arriba y debe de ser oblicuo, y en este caso el lazo no estaba de esa manera, corrió hacia abajo, esto no puede ser ahorcamiento, lo determinaron el día de hoy, me dio mucho gusto que realmente la verdad esté saliendo a flote”, resaltó.

Mariana Luan tenía 29 años de edad, estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y laboraba en el Centro de Justicia de Chimalhuacán, sin embargo, apareció muerta en su domicilio.

El Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México brindará defensoría gratuita a mujeres privadas de la libertad de escasos recursos. Foto: ilustrativa/cortesía | Gobierno del Estado de México

En ese entonces la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) determinó que la muerte de la joven abogada fue suicidio.

Ante esto la señora Irinea no creyó en el dictamen por lo que pidió apoyo de varias instituciones, realizó marchas y exigió a las autoridades esclarecer la muerte de Mariana.

Fue hasta este martes 5 de abril cuando reafirmaron que Julio “N” es el presunto asesino. Señaló que durante la audiencia la defensa negó e insistió en su inocencia.

Mencionó que esto es un parteaguas, pero que seguirán luchando para esclarecer la muerte de Mariana.

Ahorita están otras pruebas por llevarse a cabo, todavía no se cierra, estamos en espera por terminar, pero no falta mucho tiempo, pues con este dictamen el asesino no tiene qué decir, por que no hay nada que argumentar ante la verdad

Todavía tenemos dos dictámenes que ofrecer, el social y psicosocial, con esos serían lo último que presentaremos nosotros, para que el juez se ponga a concluir y llamarnos para que haya una sentencia”, concluyó.