Choferes adheridos a Flecha Roja y TEO han renunciado y pedido ser cambiados de ruta por miedo a los secuestros de autobuses de los normalistas.
De acuerdo con Víctor Arizmendi, representante de TEO, este año han renunciado cinco operadores por miedo a ser retenidos.
Mientras que Edgar Arnovy Estrada, apoderado legal de Flecha Roja, explicó que muchos de los choferes han pedido ser cambiados de rutas por el mismo temor.
Durante una conferencia de prensa, conductores retenidos durante casi una semana en la normal de Tenería, relataron las condiciones en que los tienen mientras están con los estudiantes.
“Pues prácticamente sí temíamos por nuestras vidas, cuando nos decían que iban a llegar los granaderos”, relató uno de los operadores que accedieron a una entrevista.
En el caso de la línea TEO por año registran al menos seis secuestros de choferes en manos de los normalistas, dijo el representante.
Mientras que los choferes revelaron que una vez que son retenidos y sacados de las terminales, son aislados y no se les permite tener comunicación con sus familiares y su empresa.
“No estábamos en contacto con nuestras familias, porque si veían que agarrábamos el celular pensaban que hablábamos con la empresa”, recordó otros de conductores.
Arizmendi explicó que actualmente la línea TEO realiza una rotación de sus operadores del 90 por ciento, para evitar que renuncien.
“Mis operadores no tienen una constante en cada ruta por el hostigamiento de los normalistas y este año tenemos cinco bajas solicitadas porque ya no pueden con tanta presión”, refirió Victor Arizmendi.
La misma situación ocurre con los operadores de las líneas Excelencia y Zinabus, que también han sido afectadas con el robo de las unidades.
Pese a las constantes situaciones de riesgo de los operadores, las empresas revelaron que tienen un protocolo diseñado para alertar y evitar que los autobuses y los conductores sean retenidos.