El colectivo estudiantil universitario Mielgbt+ realizó un conversatorio sobre la necesidad de que en el Estado de México se aprueben los matrimonios entre personas del mismo sexo, para garantizar los derechos humanos fundamentales para cualquier persona.
Durante el conversatorio virtual “¡Matrimonio legal entre personas del mismo sexo en el Edomex ya!”, los estudiantes de la UAEM destacaron que el matrimonio es un derecho humano, por lo cual no puede ser negado por la orientación sexual de las personas.
“Nadie puede ser discriminado en este caso por sus preferencias sexuales para acceder a sus libertades y a sus derechos”, comentó Irving Tobón, estudiante participante en el conversatorio.
De acuerdo con la ponencia de la estudiante Cynthia Carmona, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos se establece el derecho a casarse y fundar una familia sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión.
Esta ley internacional se encuentra armonizada en las leyes mexicanas en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual garantiza el goce de los derechos humanos reconocidos en el país para que los mexicanos puedan disfrutarlos, prohibiendo la discriminación motivada por preferencias sexuales.
En México, son 19 entidades federativas en las que ya está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Sin embargo, en el Código Civil del Estado de México se reconoce al matrimonio como una institución de carácter público, por medio del cual un hombre y una mujer voluntariamente deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y fundación de una familia. Limitando a las personas del mismo sexo a gozar de este derecho desde la ley.
Incluso, las personas bisexuales están limitadas por el artículo 4.7 de dicho Código Civil, ya que textualmente dice que “son impedimentos para contraer matrimonio la impotencia incurable para la cúpula o la bisexualidad”, salvo que por escrito sea aceptada por el otro contrayente.
“Las personas bisexuales no quedan exentas de la discriminación de este Código Civil, dado que en el artículo 4.7 nos marca los impedimentos para contraer matrimonio, y uno es la bisexualidad, a menos que la persona con que te vayas a casar acepte por escrito que se quiere casar contigo a pesar de que eres bisexual, lo cual es meramente discriminatorio”, arremetío Irving Tobón durante su intervención.
Por ello, el colectivo Mielgbt+ reconoció que en caso de aprobarse el matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad mexiquense, los integrantes de la comunidad LGBT+ podrán acceder a los bienes materiales que otorga la ley cuando se celebra el matrimonio como los beneficios fiscales, de solidaridad, por causa de muerte de alguno de los cónyuges, de propiedad y patrimonio, en la toma subrogada de decisiones médicas y seguridad social, y los beneficios migratorios para los cónyuges extranjeros.
- También puedes leer: Estudiantes de la UAEM crean movimiento para visibilizar las demandas de la comunidad LGBT+
¿Cómo va la iniciativa de ley en la LX Legislatura mexiquense?
Durante este conversatorio, se informó que la LX Legislatura del Estado de México es quien debe aprobar las reformas de ley para que el matrimonio igualitario sea una realidad en la entidad.
Anteriormente, se han presentado cuatro iniciativas de ley para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo: una en 2018, dos en 2019, y la más reciente el 9 de junio de 2020.
Después de la presentación de la iniciativa, la presidencia de la Legislatura turna el tema a las Comisiones encargadas del tema, para que posteriormente se entregue un borrador ante el pleno y pueda ser votada, en caso de aprobarse se hace la publicación de ley y entra en vigor en toda la entidad mexiquense.
De acuerdo con Mielgbt+ se necesitan 50 votos a favor de los 75 diputados que conforman la Legislatura local para aprobar dichos cambios, por lo que esperan que los legisladores actúen en beneficio de esta comunidad que cada día más exige espacios de participación en la vida política y social.
“Debemos grabarnos las caras y los nombres de stas y estos legisladores, para que en las próximas elecciones sepamos por quiénes votar y por quiénes no (…), de nada nos va a servir, en el futuro, tener legisladores que no van a velar por nuestros derechos humanos”, finalizó Irving Tobón.