Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), División Lechería pidieron al gobierno federal su reinserción laboral de los trabajadores de la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En conferencia de prensa, aseguraron que el SME sigue vivo y en lucha para pedir la inclusión laboral de 16 mil trabajadores a la CFE.
Dijeron que desde el 28 de octubre del 2020 entregaron una carta al Gobierno federal para pedir la reintegración laboral; asimismo anunciaron que su convención nacional será el 29 y 30 de septiembre en la Ciudad de México
- Por si no lo viste | La rendición de cuentas debe ser parte de la vida sindical
Al grito de "no estamos extintos", anunciaron que lucharán porque se les incluya en un plan de reinserción laboral a la Comisión Federal de Electricidad.
Señalaron que aún conservan su registro nacional de industria con el número 760, porque cuentan con contratos colectivos con la empresa generadora Fénix y Aximo entre otros.
"Estamos más vivos que nunca y lucharemos hasta alcanzar nuestros objetivos, que es trabajar en la CFE, ya que habíamos ganado un juicio y se nos tiene que reconocer el derecho que nos corresponde", destacó Arturo Vázquez Hernández, subsecretario general de la División Lechería.
Dijeron que el 11 de octubre cumplen 14 años de resistencia y ese día esperan una respuesta por parte del gobierno federal a sus demandas.
Señalaron los trabajadores del SME que su demanda fue entregada a la Secretaría de Gobernación, por lo que acudirán en marcha a esta dependencia federal.
Señalaron que buscan alcanzar la democracia e independencia sindical en nuestro país y lamentaron que por décadas se haya aceptado el sindicalismo charro, corporativo y de protección patronal contrarios a los principios e intereses de la clase trabajadora.
“A lo largo de casi todo el periodo neoliberal se ha enfrentado la constante precarización del trabajo y la falta de una auténtica representación efectiva que asuma la defensa de la clase trabajadora", indicó Arturo Vázquez.