Aunque en la actualidad unos teclados e inclusive una bocina con USB son suficientes para armar una fiesta, pero sobre todo para “callar” la trompeta, tumbas y el güiro -instrumentos propios de una sonora-, directores de estas agrupaciones musicales aseguraron que la música en vivo no morirá, y pese a que sus contratos se han desplomado hasta en un 70 por ciento, coincidieron en que “mientras haya aplausos seguiremos tocando”.
En el marco de los festejos del Día del Músico que se celebra este 22 de noviembre, el director de la Auténtica Sonora Continental originaria del municipio de Xonacatlán, Fernando Castillo y Urbano Hernández director de la Sonora Huajirabana de San Pedro Tultepec, coincidieron que sin lugar a dudas el trabajo ha bajado producto de muchos factores que incluyen la tecnología.
Al son de la melodía “Como han pasado los años” durante uno de sus ensayos, integrantes de La Autentica Sonora Contintental formada principalmente por familia Castillo, indicaron que la facilidad para hacer ruido, ha impactado el número de presentaciones, “yo creo que si ha bajado hasta un 70 por ciento el número de contratos que teníamos en la llamada época de oro de la música de sonora, pues antes teníamos al menos una presentación por fin de semana”, señaló Fernando Castillo (hijo).
Lamentaron que en la actualidad sólo se necesita de una bocina y una USB para llevar a cabo una fiesta y por lo mismo, la sonora se queda en el olvido, “mira una bocina para hacer ruido vale unos mil pesos, y bueno sale 10 veces más barato contratar una sonora”, añadió el integrante de la agrupación musical.
Con 47 años de historia musical, Fernando Castillo, director de la sonora, recordó la llamada época de oro donde había mucho trabajo, sin embargo, pese a que han sido invadidos por otros ritmos incluyendo los sonideros, la música en vivo no va a morir ni a desparecer, “yo creo que la música viva tiene mucha cuerda y por eso tiene para rato”, dijo.
Comentaron que en la actualidad existen no más de ocho sonoras en el Valle de Toluca, mismas que han sobrevivido a la invasión tanto de los sonidos como de los dj's e incluso los tecladistas, quienes muchos a un menor precio, les han quitado trabajo, “aquí en Xonacatlán somos la única sonora y pues nos mantenemos. Cuando hay un contrato formal si nos va bien económicamente hablando aunque también dentro de la agrupación existen grados, por ejemplo es más caro pagar las trompetas”, indicó Mertit Castillo.
Pese a que existe un pago por su trabajo, los integrantes de esta agrupación aseguraron que los aplausos no se comparan con nada y por lo mismo, “si la gente baila, nos aplaude y nos pide otra, es muy gratificante, es como nuestro alimento. Así que mientras el público siga aplaudiendo nosotros seguiremos tocando”, finalizó Fernando Castillo (hijo).
Por su parte, los integrantes de la Sonora Huajirabana originaria de San Pedro Tultepec platicaron que esta organización musical surgió hace más de medio siglo y aunque se ha ido renovando, el nombre sigue, aunque con nuevos elementos que son los encargados de que todavía toquen diversos escenarios.
Urbano Hernández, director de la sonora recalcó que a partir del surgimiento de los sonidos, las bandas y ahora en la actualidad los djs y tecladistas, el trabajo se ha desplomado, pues automáticamente se reducen los músicos, “ahora sólo con un teclado ya tocas y ya no se requiere de los 10 elementos que forman una sonora”, añadió.
Detallaron que años atrás tenían hasta dos presentaciones por semana, pero ahora es una cada dos meses, “los padrinos de música hoy prefieren llevar un sonido o una banda, que una sonora. A nosotros solo nos contratan para festejar bodas de plata”, aseveró.
Si bien falta trabajo, expresaron que la música de sonora no se va a morir, pues todavía hay mucha gente en distintos puntos del Valle de Toluca que les gusta apreciar la buena música, “hoy muchos se van por la iluminación o el ruido, pero hay todavía quien busca calidad no se música grabada sino en vivo”, añadió el maestro Filiberto encargado del piano.
También argumentaron la falta de difusión por parte de las radio-difusoras inclusive el mismo sindicato de músicos que existe en esta ciudad de Toluca, “mira las radio-difusoras nos cobran mucho por poner nuestras canciones, es decir no hay difusión y a eso le sumamos que el sindicato no funciona, pues ni siquiera hay un catalogo de agrupaciones”, añadió Urbano Hernández.
Ante ello, hicieron un llamado a los padrinos de música para que volteen a verlos y puedan contratarlos para amenizar sus fiestas, “las nuevas generaciones sin lugar a dudas hoy escuchan el famoso perreo y el hip-hop, entre otros ritmos, pero creemos que ya cuando van madurando se acercan a esa música de antaño que estuchaban sus padres. Mis hijos, así son a veces escuchan las canciones que yo ensayo en la casa y eso es bonito”, finalizó Isabel, vocalista de la agrupación.
Ambos directores de estas sonoras coincidieron que hacen falta espacios como el salón Rebeca ubicado en la zona centro de Toluca para promocionar este tipo de música, “esos para nosotros representa un espacio para nuestra música, ahí nos sirve como escenario para mostrarnos y después que la gente que asiste a bailar nos contrate”, finiquitó Fernando Castillo.