En el Estado de México hay 18 módulos de atención al migrante, cinco de ellos especializados, a través de los cuales se brinda información y asesoramiento a los connacionales de Estados Unidos y Canadá que transitan por territorio estatal durante su regreso al país en este periodo vacacional.
En el operativo Migrante Mexiquense, a cargo de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México (CAI), participan elementos de la policía estatal, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
¿Dónde están los módulos de atención?
De acuerdo con información publicada por la Secretaría de Seguridad del Estado de México, son 18 módulos de atención al migrante distribuidos en todo el territorio estatal.
Sin embargo, se brinda atención especializada en cinco módulos: uno de ellos está sobre la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, a 50 metros de la plaza de cobro de Tenango. Esta vía es altamente transitada por los migrantes originarios de municipios sureños, entre ellos Ixtapan de la Sal, Villa Guerrero y Tonatico.
Otro módulo está instalado en la autopista Atlacomulco-Toluca, a aproximadamente 100 metros de la plaza de cobro El Cotecit. Sobre la autopista México-Querétaro a la altura del kilómetro 44 también hay un módulo.
El cuarto está instalado sobre la carretera Toluca-Ciudad Altamirano, aproximadamente en el kilómetro 67, muy cerca de la desviación a Valle de Bravo.
El quinto módulo de atención ciudadana está en funciones sobre la explanada del Monumento Torres Bicentenario, en Toluca.
Con una duración de 38 días, el programa Migrante Mexiquense ofrece a los connacionales un corbatín vehicular que posibilita que sus automóviles con placas extranjeras puedan circular libremente en la entidad mexiquense, exentos del programa "Hoy No Circula".
Con dicho programa los connacionales que retornan a la entidad también tienen otros beneficios, como asistencia vial y de servicio mecánico, servicios de salud y caravanas al interior del territorio estatal.
Este programa está vigente desde el pasado 1 de diciembre y concluye el 7 de enero de 2024, fecha en que vence el beneficio del corbatín vehicular.