A un mes de concluir el 2021 y en el marco del avance en la estrategia de vacunación nacional contra la Covid-19, a la fecha ningún migrante refugiado en el albergue “Hermanos y Hermanas en el Camino” ubicado en el municipio de Metepec ha recibido la inmunización, aseguró el responsable del lugar Armando Vilchis Vargas.
Dicha situación es preocupante debido a que la pandemia de Covid-19 sigue vigente y ante el surgimiento de nuevas variantes de Covid-19 la población migrante está en grave riesgo de enfermar y no ser atendido por alguna institución de salud pública de la entidad, mencionó.
“Los inmigrantes son los invisibles, son aquellos a los que nadie quiere ver y no, no se han acercado para saber si en algún momento los van a vacunar y mucho menos para saber cómo están”, externó el activista defensor de los derechos humanos de los migrantes a su paso en territorio mexiquense.
- Por si no lo viste | Localizan casa llena de migrantes centroamericanos en Ecatepec
Pese a lo anterior, desde que fue declarado el inicio de la pandemia el 11 de marzo de 2020 a la fecha, en el albergue no se ha detectado un solo caso de coronavirus entre la población migrante que ha llegado y se ha marchado en busca de alcanzar el “sueño americano”, aseguró el activista en entrevista con El Sol de Toluca.
Explicó que con la finalidad de continuar sin infecciones de covid entre los refugiados, desde el inicio de la emergencia sanitaria, en el albergue se realizan labores de limpieza y desinfección de manera diaria, en las que se incluyen el lavado con agua y jabón del patio.
Mientras que, antes de la admisión de cualquier migrante éste es sometido a una revisión básica de salud para evitar que, en caso de que sea portador del virus, contagie a los demás refugiados.
“Se les hace un test para ver que estén bien de salud y evitar que si están enfermos vayan a contagiar a los demás, pero hasta el momento no hemos tenido ningún caso de covid afortunadamente, Dios es muy grande”, externó Armando Vilchis, quien agregó que durante la estancia de los migrantes en el lugar, se cuida que se laven las manos de manera continua.
Por lo anterior, el activista lanzó un llamado a la ciudadanía a seguir haciendo donaciones ya sea en efectivo o en especie no sólo de alimentos, sino también de insumos básicos de higiene personal y limpieza, como lo son el jabón, cloro y artículos como pañales, toallas sanitarias y papel higiénico.
Vilchis Vargas reconoció que el Gobierno mexiquense continúa proporcionando una despensa diaria al albergue que dirige, no obstante, éste apoyo es insuficiente debido a que en la actualidad hay alrededor de 70 personas migrantes refugiadas, de las cuales aproximadamente 15 son niños de 1 a 5 años y 25 mujeres.
“Los migrantes que ahorita están son de Venezuela, Colombia, Honduras, Haití y hay una persona africana. Ahorita como hay muchos niños y muchas mujeres ocupamos mucho lo que son los pañales y las toallas sanitarias, son indispensables para la higiene personal de los bebés que hay y las mujeres”.
Sin acercamiento de autoridades
Por otro lado, el activista lamentó que a la fecha la nueva comisionada de Derechos Humanos de la entidad, Myrna Araceli García Morón, no ha tenido ningún acercamiento con él o el albergue, a diferencia de su antecesor, quien se mantenía atento de sus necesidades y hasta les proporcionaba una despensa.
“Nosotros sólo la hemos visto en las redes sociales, pero con nosotros no ha venido ni una sola vez, cuando el comisionado anterior, el señor Jorge Olvera, era muy atento y siempre estuvo pendiente de las necesidades que teníamos, nos ayudaba muchísimo, él hasta nos daba una despensa al mes para ayudar a los migrantes pero ese apoyo ya lo hemos perdido”, comentó.