Después de las 18:00 horas, al caer la noche, los bosques de Amecameca se tornan de un majestuoso esmeralda. Un brillo especial que resaltar entre los árboles y el follaje.
Se trata de miles de luciérnagas que emergen de esa parte de los bosques mexiquenses, atraídas por la humedad, el clima frío de la temporada, asi como las bajas temperaturas. Un ambiente propicio para su avistamiento.
El Sol de Toluca efectuó un recorrido por esa zona enclavada entre el volcán Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, en el marco del Festival de las Luciérnagas 2024.
En este segundo día del festival organizado por la Secretaría de Cultura estatal, tocó el recorrido por el santuario Telcoyonqui.
Las reglas de un recorrido es caminar en grupo por las veredas del bosque, en silencio y usar al mínimo alguna luz, para no ahuyentar a cientos de luciérnagas que se van encontrando a lo largo del camino y ellas son las que iluminan las veredas.
La luz que emiten es para atraer a sus parejas, asi como advertir al grupo de depredadores y avisar a su grupo de algún peligro.
Durante los meses de junio, julio y agosto, los bosques del Pueblo con Encanto recibe a miles de visitantes, donde en cada recorrido se aprecian miles de destellos, el que emiten las luciérnagas con ese brillo que envuelve al anochecer.
- Por si no lo viste | Recomendaciones para disfrutar del avistamiento de luciérnagas en Edomex
En el recorrido no podía faltar la caida de la lluvia, lo cual propicia un mejor ambiente para la bioluminiscencia que produce las miles de luciérnagas.
No te pierdas este gran espectáculo en los bosques del municipio mexiquenses de Amecameca, aún resta parte de julio y los primeros días de agosto para disfrutar de ese espectáculo nocturno.
Música y artesanias en el festival
Este sábado no podía faltar la música en la edición 2024 del Festival de las luciérnagas Amecameca, cuyo grupo estelar fue DLD. La presentación de la banda de rock y pop del Estado de México congregó a cientos, en su mayoría jóvenes, quienes corearon Mi vida, Hasta siempre, Todo Cuenta, entre otras.
El imponente escenario combinado de luces y la música hizo vibrar a los cientos de visitantes a ese espectáculo musical.
En la edición de este año del Festival de las Luciérnagas cuenta con la participación de un nutrido número de artesanos quienes ofrecen joyería, utensilios de cocina, articulos decorativos, gastronomía, entre otros.