Militantes del partido Morena en Jiquipilco, Estado de México, efectuaron una toma simbólica de las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para mostrar su inconformidad con la designación de candidatos.
Los inconformes hicieron acto de presencia con diferentes pancartas, mediante las cuales exigen acabar con las imposiciones en la designación de candidatos en dicha zona del noroeste del valle de Toluca.
De esta forma, mostraron su descontento con que un candidato del Partido del Trabajo (PT) los vaya a representar para competir por la presidencia municipal.
Los cerca de 20 militantes de Morena exigieron competir solos en dicho ayuntamiento, ya que en caso contrario volverán a perder los comicios del próximo 6 de junio, como ocurrió hace tres años.
Por su parte, el representante de este instituto político ante el órgano electoral local, Daniel Serrano Palacios, negó en entrevista con El Sol de Toluca que se trate de imposiciones y aseguró que saldrán fortalecidos del próximo proceso de registro de candidatos.
Incluso pidió tomar en consideración que la política de alianza de Morena, en general, no se encuentra establecida por ningún órgano de dirección estatal.
“La política de alianza de nuestro instituto político, y que la mayoría de la militancia de Morena lo sabe, se encuentra establecida por la Dirección Nacional a través del Consejo Político”, apuntó.
Indicó que en esta ocasión el Consejo Político Nacional delegó la posibilidad de esta política de alianza en el Comité Ejecutivo, particularmente en las figuras de Mario Delgado y Citlalli Hernández, presidente y secretaria general, respectivamente.
“Entiendo que en algunos casos podrá haber observaciones con estas políticas de alianzas, sin embargo, cuando uno se coaliga con otros partidos no es que técnicamente se pierdan espacios, sino que las fuerzas políticas participan justamente”, aclaró.
Finalmente, consideró que los militantes de Morena, en Jiquipilco, se encuentran en todo su derecho de manifestarse, pero reiteró que la representación en materia de alianzas recae en la Dirección Nacional del partido.