El Senado de la República autorizó el ingreso de 16 elementos militares del ejército de Estados Unidos de América para que participen en actividades de adiestramiento contra armas de destrucción masiva en Valle de Bravo.
A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación se informó que dichas actividades se llevarán a cabo del 10 al 17 de agosto del 2024, donde las fuerzas especiales del Ejército de Estados Unidos de América capacitarán y adiestrarán a personal de la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina
EI personal de instructores, de acuerdo con la propuesta, arribará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en una aeronave militar tipo Lockheed Martín Hércules C-130 propiedad del ejército de los Estados Unidos de Norteamérica.
Se prevé que la delegación ingresaría el 10 de agosto de 2024 para salir del país el 17 de agosto de 2024, con equipamiento táctico (armamento, municiones, material y equipos especiales necesarios) para el entrenamiento.
La Cámara de Senadores concedió la autorización al presidente de México para que permita el ingreso al territorio nacional de 16 elementos militares del ejército de los Estados Unidos de América.
El objetivo, señala el decreto, es que esos elementos participen en la actividad de adiestramiento denominada: “mejorar la capacidad contra armas de destrucción masiva que se llevará a cabo en Valle de Bravo del 10 al 17 de agosto de este año”.
Además, en el decreto se solicita al titular del Ejecutivo federal instruir al secretario de Marina para que presente al Senado un informe sobre el resultado del ejercicio de adiestramiento.
Desde abril de este año, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de decreto por el que concedió autorización al titular del Ejecutivo Federal para permitir el ingreso, al territorio nacional, de los 16 elementos del Ejército de Estados Unidos, para que participen en la actividad de adiestramiento denominada “Mejorar la Capacidad Contra Armas de Destrucción Masiva”.
El comunicado del Senado señala que la autorización se dio con 96 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.
También refiere que los senadores destacaron que el evento será una oportunidad para que ambas armadas fortalezcan el adiestramiento en la aplicación de procedimientos tácticos y lograr una mejor preparación para el cumplimiento de la misión y atribuciones que sus leyes establecen en materia de defensa marítima y mantenimiento del Estado de derecho.
Además, de acuerdo con el comunicado, los senadores consideraron que ese ingreso permitirá fortalecer los lazos de amistad y dar proyección a México ante la comunidad internacional.