Para frenar los ciberdelitos se requiere trabajar en medidas de prevención de los mismos con diversas áreas de gobierno, pues la simple militarización de la ciberseguridad no contribuirá en la erradicación de este problema, consideró la especialista en Prevención del Delito en Sistemas Penitenciarios y docente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Cristina Eugenia Pablo Dorantes.
Luego de que se diera a conocer la iniciativa que impulsará en próximas semanas el diputado federal de Morena, Javier Salinas Narváez, en la que se pretende reformar el artículo 73 de la Constitución, con fines de que la ciberseguridad esté a cargo del Ejército Mexicano, la académica mexiquense aseguró que de aprobarse podría considerarse un atentado contra la libertad de expresión, en el que los más afectados serían los periodistas.
“Ya ha habido legislaturas locales que han intentado legislar el tema, como Veracruz, donde se ha querido sancionar a periodistas sobre la publicación de temas que a los gobernantes les parecen inadecuados (para sus intereses), pero esto es un ataque contra la democracia, por eso es que en los juicios que ha atendido la Suprema Corte de Justicia de la Nación se han logrado ganar y estas reformas no han sido posibles”, declaró la especialista en materia de seguridad.
Recordó que al tratarse de una reforma constitucional del artículo 73, se está ignorando la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la cual ya se establece la investigación de los ciberdelitos.
Lamentó que en muchas ocasiones, funcionarios hacen propuestas que no son novedosas y se duplican con el marco jurídico existente, lo que además habla de su desconocimiento en dichos temas.
“Hay mucha normatividad que ya está y por eso hay confusión”, aseguró la docente de la UAEM.
Sin embargo, la profesora de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, señaló que hay un rezago importante en materia de investigación cibernética de los delitos, motivo por el cuál antes de dejar en manos del Ejército Mexicano la ciberseguridad del país, debe haber preparación en la materia.
Por esta falta de preparación, dijo, es que no han funcionado las múltiples estrategias para la erradicación del delito.
“Hemos levantado la voz los académicos, la misma sociedad civil, en cuanto a que los militares no están preparados (para atender estos temas). Recientemente volvimos a ver ejecuciones (hechas por militares), porque así es como trabajar ellos, están preparados para el combate, no para la prevención”, detalló Cristina Eugenia Pablo Dorantes.
Prevención
Para la académica de la UAEM, el principal problema que radica en México en materia de seguridad es la falta de prevención del delito en todas sus modalidades.
Expresó que ésta prevención no sólo debe ser trabajada en las Secretarías o Direcciones de seguridad pública y seguridad ciudadana, sino también por parte de otras dependencias de educación, desarrollo social, entre otros.
“Si no utilizamos medidas preventivas, si no existen políticas públicas en materia delictiva, en política criminal, en la que los gobiernos de los tres órdenes participen, va a seguir habiendo delitos, tenemos que trabajar más en materia de prevención de delitos y por eso es importante la seguridad ciudadana, para involucrar a la comunidad, a la ciudadanía, a todos”, aseguró.