Una mina fue convertida en un basurero, lo cual provocó protestas por parte de vecinos de San Lorenzo Cuahutenco y San Marcos; aunque un delegado aceptó que están revisando los permisos correspondientes, dijo desconocer dónde se ubica el lugar.
A escasos minutos de la comunidad de San Marcos y San Lorenzo Cuahutenco, se encuentra una zona de minas y uno de estos cavidades, fue habilitado como basurero donde comenzaron a depositar toneladas de desechos.
En consecuencia, los malos olores y la fauna nociva alertaron a los vecinos de San Lorenzo Cuahutenco, quienes convocaron a una reunión urgente con la comunidad.
“Sí hubo una reunión hace unos días aquí en la delegación y hasta se colocaron cartulinas, pero vino poca gente. Lo cierto es que si nos oponemos al basurero”, indicó una vecina del lugar.
Explicaron que el depósito de desechos apareció de la noche a la mañana y afecta principalmente a las comunidades citadas.
“El basurero se encuentra en las faldas del Nevado de Toluca y a unos 10 minutos del Zoológico de Zacango, no creo que tengan los permisos respectivos pero y está operando pues ya han depositado toneladas de basura”, añadió un habitante de San Marcos.
Al ser cuestionado el delegado de la comunidad de San Lorenzo Cuahutenco, refirió que estaban revisando los permisos de este lugar.
“Estamos viendo si hay o no hay permisos, solo eso hasta ahorita, no sabemos dónde está, solo que no es aquí en la comunidad” indicó el delegado de la comunidad sin dar más detalles al respecto.
Este medio recorrió la zona y se confirmó que el basurero se encuentra en el camino de San Marcos a Calimaya y la cavidad cuenta con varias toneladas de basura traídas aparentemente de municipios vecinos como Metepec.
Evidentemente, coincidieron habitantes de la zona, que este lugar carece de los permisos correspondientes, por lo que hicieron un llamado a las autoridades de la Secretaria de Medio Ambiente específicamente a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Propaem), para que tome cartas en el asunto.
“Estamos en las faldas del Nevado y este no surte de agua, que va a pasar si se contaminan los mantos freáticos, es el agua que tomamos todos en el Valle de Toluca”, finalizó otro de los habitantes de la zona.