Las labores de la minera “Tizapa”, considerada como una de las empresas más importantes del sur del Estado de México, quedaron paralizadas, luego de que por problemas sindicales, sus trabajadores optaron por declararse en huelga.
La minera “Tizapa” inició sus labores en el año de 1993, aunque desde el año 1979 se descubrieron yacimientos minerales en la barranca de Tizapa.
La construcción de esta unidad minera comenzó en 1993 con una capacidad instalada inicial de 800 mil toneladas anuales de mineral molido.
Actualmente la mina Tizapa genera mil empleos directos y más de 2 mil indirectos.
De este lugar se extraen concentrados de zinc, cobre, plomo y pequeñas cantidades de oro y plata, cabe destacar que de los empleos generados el 90 por ciento son para gente de la región, mientras que el resto son de otras partes del país.
La mina, es propiedad de Grupo Peñoles (51 por ciento) en asociación con Sumitomo Corporation (10 por ciento) y Dowa Mining Corporation (39 por ciento)—deja una derrama económica en el Estado de México de 66.9 millones de pesos mensuales.
Dicha actividad colocó a esta empresa como una de las mayores generadoras de empleos en la región y por lo mismo durante años ha contribuido al desarrollo y progreso de la zona.
Sin embargo, ahora con el cierre de las actividades de esta minera a partir de este fin de semana la incertidumbre crece para los cientos de trabajadores de esta empresa minera.
De acuerdo a información recabada, trabajadores de esta minera manifestaron que el problema es el incremento de utilidades que exige un nuevo sindicato.
Indicaron que ante esta problemática, proveedores se han visto en la necesidad de extraer su maquinaria y trasladarla a otros estados, ello ante la amenaza del nuevo sindicato y la falta de acuerdos con la empresa minera.
Esta huelga inició el viernes pasado y hasta el momento el paro se encuentra por tiempo indefinido, lo que propicia incertidumbre de la gente de esta región.
El punto o motivo medular, es que los trabajadores quieren más utilidades y la empresa asegura que ya cumplió conforme a ley y su carátula de la declaración de impuestos pero el sindicato quiere más
trabajador de la mina.
La empresa, detalló, argumenta que el sindicato no reconoce lo que es legal, sino que los trabajadores quieren más.
De echo indicó que este conflicto desde hace una semana personal de la mina contratistas y proveedores, comenzaron a sacar equipo y maquinaria para llevársela para otros estados, lo que ha generado que la mina quede vacía.
“Esto le va a dar en la torre a la gente del municipio pero también de toda la región, es una mala decisión del sindicato, pues ha propiciado el cierre de la mina”, finalizó.