Toluca, México.- Actores políticos del PRD, PAN y Morena afirmaron que el “destape” de José Antonio Meade como abanderado del PRI a la presidencia de México no afectará ni al Frente Opositor, ni a Morena, pues es un “recaudador de impuestos”, uno de los responsables de los malos resultados económicos en el país y parte de una política de poner “de rodillas” a México ante Estados Unidos.
Sin embargo, el líder del PRI, Ernesto Nemer afirmó que Meade es el candidato más competitivo, con mayor experiencia que cualquier otro aspirante y una vida ejemplar, sin una sola tacha, pues es el único que ha sido cinco veces secretario de Estado en cuatro secretarías. Vaticinó que será presidente, pues representa una alternativa real y descartó divisiones al interior de su partido.
En entrevistas por separado, líderes y representantes de la oposición consideraron que Meade fue elegido a través de las viejas prácticas del PRI, como resultado del “dedazo” del presidente de la República, y el PAN rechazó que militantes de su partido puedan apoyarlo, pues representa al sistema corrupto del PRI-Gobierno.
El secretario electoral del PRD mexiquense, Octavio Martínez; el dirigente estatal de ese partido, Omar Ortega; el representante del PAN ante el IEEM, Alfonso Bravo y el representante de Morena ante ese instituto electoral, Ricardo Moreno, coincidieron en que era previsible que Meade sería el abanderado del PRI, aunque algunos aseguraron que eso podría dividir al tricolor porque no toda la militancia está de acuerdo con un candidato externo.
En contraste, el dirigente del PRI mexiquense, Ernesto Nemer, aseguró que el PRI en el Estado de México está muy contento y entusiasmado con el deseo de Meade de convertirse en el candidato de ese partido para buscar la presidencia. “Pepe Meade es un mexicano ejemplar, con una vida transparente, intachable, y con una gran experiencia profesional, sin duda es el mejor candidato que pudo elegir el PRI para contender, el más competitivo y con él vamos a ganar en el 2018”.
Advirtió que los priistas deben cerrar filas y apoyar a Meade porque es la mejor opción y adelantó que el exfuncionario será incluyente y tendrá el respaldo de toda la militancia tricolor, pero también “jalará” votos de panistas, perredistas, militantes de otras fuerzas y de la sociedad, ansiosa de un candidato transparente. Nemer, dijo, lo conoce, ha trabajado con él y no tiene duda de que será el mejor presidente de México.
El representante del partido Morena, ante el IEEM, Ricardo Moreno sostuvo que José Antonio Meade representa tanto los intereses de Estados Unidos, como la política de “poner a México de rodillas” y advirtió que no toda la clase priista lo apoya, pues se “adelantó”. “No todos ven con buenos ojos que alguien se le haya adelantado a quien en la práctica se encarga de elegir a su sucesor”.
También consideró que la intención del PRI es evitar el triunfo de Morena, que en las encuestas se ha posicionado en el primer lugar de las preferencias, gracias a la figura de Andrés Manuel López Obrador; pero advirtió que ir contra el PRI significa luchar contra todo el aparato de Estado que representa.
Octavio Martínez advirtió que con el destape de Meade se reedita el método de elección al viejo estilo autoritario y antidemocrático, sin consulta a los militantes, consejeros, ni a simpatizantes del PRI, mientras el frente realiza encuestas y va arriba sin candidato, pero procesarán un método democrático que permita la participación de los ciudadanos y serán los únicos en hacerlo.
El frente, dijo, es muy prometedor; por lo cual no ve riesgos, pues Meade representa los malos resultados económicos y prevén que no habrá apoyo de panistas, pues quienes simpatizan con él, son los calderonistas que ahora respaldan a Margarita Zavala. “Estamos tranquilos, no hay sorpresas, se veía venir y nosotros como frente nos preparamos para definir candidato en febrero, el panismo que simpatiza con Meade son los calderonistas, a quienes les ha ido muy mal en la búsqueda de firmas de apoyo para Margarita Zavala”.
En tanto, Omar Ortega, dirigente del PRD, opinó que el PRI está desesperado por subir en las encuestas al postular al exsecretario de Hacienda, pues saben que la elección presidencial del siguiente año es la “madre de todas las batallas”, pero el futuro abanderado tricolor representa lo mismo que el actual gobierno.
El frente conformado por PRD, PAN y MC espera registrarse el 13 de diciembre para posteriormente ver cómo eligen candidata o candidato, pero descartó que les afecte la posible postulación de Meade.
A su vez, el representante del PAN ante el IEEM, Alfonso Bravo advirtió que el hecho de que el PRI defina al “recaudador de impuestos” de Enrique Peña no afecta al frente, pues les permite confrontar los malos resultados del actual gobierno y la necesidad de transformar a México. También afirmó que el primer mandatario del país lo eligió por “dedazo”.
Negó que militantes de Acción Nacional puedan respaldar al candidato del PRI y vaticinó que muchos priistas, inconformes con esa candidatura, podrían hacer campaña de “brazos caídos”, es decir, no apoyar, ni trabajar por el triunfo.
“Para nada, los panistas sabemos bien que el problema de México es el sistema corrupto del PRI-Gobierno y aunque pongan a una persona como él, al final representa los mismos intereses. Más que ruptura pública creo que habrá muchos brazos caídos”.