Pese a la percepción ciudadanarespecto al crecimiento de inseguridad en el valle de Toluca, laAsociación de Bares y Restaurantes (Asbar) del Estado de México,mantiene estrecha coordinación con mandos policiacos de laentidad, lo que permite minimizar los actos delictivos dentro debares y restaurantes, informó Patricio González Suárez,presidente de dicha asociación.
Resaltó que aunado a lacoordinación entre el Asbar y la policía municipal y estatal,también se tiene estrecha relación con la Fiscalía General deJusticia del Estado de México (FGJEM), a efecto de atender demanera inmediata los delitos ocurridos dentro de las instalacionesde establecimientos de convivencia familiar.
En ese sentido, agregó que elíndice delictivo que se tenía en meses pasados, ha logradodisminuirse gracias a los botones de pánico instalados en losnegocios, pues difícilmente un delincuente lleva a cabo unilícito sabiendo que existen mecanismos de alerta inmediata a loscuerpos policiacos.
“Regularmentetodos los negocios que son asaltados o tienen algún incidente, esporque no tienen cámaras, no tienen alarma, no tienen un elementode seguridad, por lo que nosotros recomendamos poner cámaras devideovigilancia, tener alarmas y estar conectados al código C5”,aseguró.
De acuerdo con Patricio González,en la actualidad alrededor de 30 negocios de la Asbar cuenta conbotones de pánico, sin embargo, en breve otros 30 seránintegrados a este sistema.
Por otro lado, el presidente de laAsbar afirmó que a unos días de que el gobernador electo, Alfredodel Mazo Maza, entre en funciones, no se ha tenido un acercamientocon él o su gabinete.
“No se hanprestado las agendas, pero sí buscaremos una reunión de losempresarios con el nuevo gobernador entrante para empezar unaagenda de trabajo y seguir con todo el avance que ya traemos”,finalizó.