En el Estado de México no todos los anteriores gobiernos municipales destinaron recursos a asuntos de orden público y seguridad interior, pues con datos del 2020, ese año, justo el de la pandemia, al menos tres no invirtieron en esos rubros y uno apenas gastó el uno por ciento para ese destino.
La cifras del presupuesto municipal destinado a funciones de seguridad pública referidas en el Atlas de Seguridad del Estado de México 2022 muestra que hace tres años apenas seis ayuntamientos invirtieron un 20% o más de su presupuesto a esa área.
Los datos fueron tomados del informe de resultados del órgano superior de fiscalización del Estado de México del 2020.
En 2020 el municipio que más recursos destinó a asuntos de orden público y seguridad interior fue la anterior administración de Toluca con el 24% de su presupuesto, equivalente a mil 394 millones de pesos.
En segundo lugar, por porcentajes fueron: el anterior gobierno de Nezahualcóyotl con el 22%, esto es, 885 millones 566 mil pesos; Ixtapaluca con un 22% que representó 288 millones 110 mil pesos.
En tanto, Acolman también destinó un 22% de su presupuesto, es decir, 100 millones 108 mil pesos y Ecatepec aplicó mil 182 millones, que significó el 21%. Tecámac destinó 348 millones 775 mil pesos, lo que significó un 20% de su gasto.
En contraste, los anteriores municipios de Atizapán, Metepec y Tejupilco, de acuerdo con el Atlas de seguridad no destinaron un solo peso a ese rubro.
Zacazonapan apenas gastó el uno por ciento para asuntos de orden público y seguridad interior, mientras San Simón de Guerrero un tres por ciento. Timilpan y Polotitlán erogaron el cuatro por ciento de su presupuesto anual.
También hubo tres anteriores ayuntamientos que destinaron el 19% de su presupuesto a seguridad: Chicoloapan, Teotihuacán y Valle de Chalco, mientras Zumpango, Amecameca y Coacalco aplicaron un 18% cada uno.
Los gobiernos pasados de Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Cocotitlán, Texcoco y Tlalmanalco invirtieron un 17%.
Además, en 2020 Temascalapa, Jaltenco, Melchor Ocampo y Huixquilucan aplicaron un 16% de su gasto.
Además, Cuautitlán, Villa Victoria, Cuautitlán Izcalli, La Paz, Tezoyuca y Tenancingo solo invirtieron un 15% de su presupuesto para seguridad.