Con la finalidad de incentivar a las Mipymes a desarrollar y fortalecer su resiliencia ante los efectos del Covid-19 a través de las energías renovables y la eficiencia energética, la Fundación Tláloc dio a conocer el proyecto “Renacer”, en el que participan asociaciones civiles y la iniciativa privada de la entidad mexiquense.
De acuerdo con Carlos Mendieta Zerón, presidente de la Fundación Tláloc, la intención es que las micros, pequeñas y medianas empresas logren fortalecer su capacidad de supervivencia con la reducción de gastos operativos con ayuda del uso de energías renovables.
“Es promover la eficiencia energética en las mipymes y las energías renovables. La Fundación Tláloc gracias al apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana, ofertará a las mipymes que son parte de las cámaras empresariales participantes, diagnósticos energéticos, es decir, se les visitará para encontrar cuáles son las medidas que se pueden tomar para invertir en energías renovables”, detalló Mendieta Zerón.
- Por si no lo viste | Proponen colocar techos solares en viviendas del Edomex
En la opinión del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Estado de México (COPARMEX), Jesús Trigos Rodríguez, este proyecto permitirá reflexionar sobre la calidad de medio ambiente que se heredará a las generaciones futuras, así como el impacto de las energías verdes tanto en la industria como en el hogar.
“Muchas veces tenemos a las inversiones verdes pero creo yo que podemos ir por pasos, a veces no nos alcanza el recurso y la prueba fue la pandemia, y necesitamos tener ciertos ahorros y este ahorro se dará en este punto, echando mano de estas energías y la sustentabilidad dentro de la industria”, declaró el empresario, luego de señalar que aun las pequeñas empresas podrían comenzar con la instalación de paneles solares, lo que mediano y largo plazo les permitirá tener un ahorro en energía eléctrica.
Al referir que el cuidado del medio ambiente es un tema de interés social, Norma Flores Berrios, presidenta de la Unión Social de Empresarios de México, Valle de Toluca (USEM), expresó que la responsabilidad social no está encaminada únicamente a dicho cuidado, sino en la dignidad de las personas a través de todo su entorno. Aunado a esto, enfatizó en la urgencia de reciclar papel, plástico, cartón, metales, entre otros.
El problema no es adquirir productos de un solo uso y tirarlos, sino el destino que se le da a todo tipo de desechos.
Alejandro Rayón Montes de Oca, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, sostuvo que la competitividad y sostenibilidad de las Mipymes debe ser enfocada en el uso de energías renovables.
Partiendo de ello, los micros, pequeños y medianos negocios de Toluca deben considerar la implementación de celdas solares, lo que les permitirá un ahorro considerable en gastos de luz, pues este sector tiene las tarifas más caras.
Por su parte, Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (CANACO SERVYTUR), aseguró que la cooperación de la iniciativa privada y el sector social en la implementación de estrategias verdes, es una parte importante para que se genere una recuperación económica sustentable.
Recordó que la pandemia del Covid-19 dejó pérdidas económicas superiores a los 160 mil millones de pesos en la entidad, por lo que los proyectos verdes representan una ventaja en la recuperación económica.
Este proyecto es el cómo lograr que las empresas tengan mejores condiciones y ahorros, pero a su vez, que generen un bien a la sociedad y el medio ambiente.
De acuerdo con lo manifestado por Carlos Mendieta Zerón, presidente de la Fundación Tláloc, se espera que además de las cámaras empresariales ya mencionadas, varias más se sumen en las próximas semanas y meses.