La mitad del transporte público que presta servicio en los municipios del Valle de Toluca, están fuera de norma o tienen las concesiones vencidas, reveló la Secretaría de Movilidad.
De acuerdo con los datos de la dependencia estatal, actualmente existen un total de 53 mil 80 unidades que prestan servicio en la Zona 1, y que abarca Toluca, Metepec, Lerma, Zinacantepec y otros municipios.
La cifra considera a los taxis y camiones de servicio urbano y suburbano en rutas cortas y largas.
De los cuales 13 mil 672 tienen la concesión vencida y pese a ello continúan en la prestación del servicio a los usuarios.
Asimismo, un total de 12 mil 276 están completamente fuera de norma y dan servicio pirata sin regulación, bases o terminales específicas, aceptó la Semov en una consulta hecha por OEM.
Es decir que cerca del 48% de las unidades de alquiler y de capacidad mediana, están fuera de la normativa de la Secretaría de Movilidad, según revelan los datos.
En días pasados, el secretario, Raymundo Martínez Carbajal, dio a conocer que este año deberán salir de circulación el 46% de las unidades de servicio urbano y suburbano en la entidad, por haber cumplido el ciclo de vida útil de los 10 años.
También declaró que no se dará tolerancia al transporte pirata que circula sobre todo como taxis colectivos y vagonetas.
Sin embargo, de acuerdo con asociaciones de taxis consultadas del Valle de Toluca, actualmente la cifra negra de los taxis colectivos, tan solo en esta zona del estado, supera las 25 mil unidades de alquiler.
Mientras que los concesionados sólo llegan a los 15 mil taxis, principalmente en el municipio de Toluca.