El exceso de peso en las mochilas escolares es un problema para la salud de las niñas y niños, ya que genera lesiones en la espalda, debido al sobre esfuerzo y a la fatiga muscular, consecuencias irreversibles a largo plazo.
El director de la Unidad de Medicina Familiar No. 61 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rodolfo Hernández Ruiz, explicó que cuando el peso de la mochila es excesivo, el niño arquea la columna vertebral hacia adelante o flexiona la cabeza y el tronco para compensar el peso, cambios de postura que pueden derivar en alteraciones musculares y esqueléticas en cuello, hombros y espalda, inadecuada alineación de la columna vertebral a nivel cervical, y repercute negativamente en la edad adulta.
Indicó que las mochilas no deben superar proporcionalmente el 10% del peso corporal del niño o la niña, para evitar dolor y problemas de espalda, tampoco es recomendable cargarla por más de 15 minutos. Por ejemplo, un niño de 10 años, con un peso aproximado de 30 kilos y 1.30 centímetros de estatura, no debe cargar un peso mayor a 4.5 kilos.
Las mochilas de ruedas son una alternativa más adecuada, aunque tampoco son la solución, dado que los niños tiran de ellas, con lo que producen un aumento en la curvatura de brazos que también podría desencadenar dolor de espalda, comentó.
Que no se te pase: Regresan a clases más de tres millones de estudiantes en Edomex
Recomendó usar mochilas con correas anchas, respaldo acolchado y ajustes firmes, que se cargue unos cinco centímetros arriba de la cintura, y repartir el peso a lo ancho de la espalda, para no sobrecargar sólo uno de los hombros.