Con el propósito de revertir la dramática caída en materia de competitividad que registra la ciudad de Toluca en comparación con otros municipios aledaños, entre ellos Metepec, de hasta un 50%, el gobierno del Estado de México iniciará un ambicioso programa de remodelación, con el cual se cambiará la imagen que actualmente tiene en rubros como movilidad.
Lo anterior se dio a conocer durante una reunión que sostuvo el titular de dicha dependencia estatal, Daniel Sibaja González, con empresarios agremiados al Consejo Coordinador del Estado de México (CCEM), lo cual fue visto con buenos ojos por parte del sector privado, ya que este proyecto podría contener temas, como: La reactivación de las ciclovías; adecuaciones viales y el mejoramiento de la movilidad.
Al respecto, Verónica Valdés González, presidenta del Patronato Pro-Centro Histórico de la capital mexiquense, indicó que todavía desconocen en qué podría consistir este proyecto; sin embargo, todo lo que contribuya a colocar a esta zona de la entidad mexiquense en un mejor lugar para atraer inversiones será bienvenido.
“Sé que se están llevando a cabo foros en materia de Movilidad, pero en específico desconocemos en qué podría consistir el proyecto. Fue durante el periodo de campañas del año anterior cuando se difundió la importancia de reactivar Toluca; hemos tenido comunicación con la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura González Hernández, quien tiene conocimiento de cómo se encuentra la competitividad en la capital mexiquense”, externó.
La representante empresarial recordó que la administración municipal anterior “fue dramática”, pero resulta muy positivo el que ahora se tengan este tipo de iniciativas para la capital del Estado de México.
“Vamos un poco tarde en estas acciones, pero más vale tarde que nunca, porque realmente se trata de proyectos que requiere Toluca, porque al lado de Metepec sí notamos la diferencia. Tenemos un exceso de ambulantaje en todas las delegaciones y ya se han marcado 17 corredores con esta problemática”, manifestó.
La representante empresarial señaló que los problemas que más les preocupan en la capital mexiquense, además del ambulantaje, se encuentran relacionados con las malas condiciones que prevalecen en las diferentes vialidades.
“En los últimos años en Toluca ya no hemos venido creciendo con marcas grandes e importantes, y muchos locales del centro histórico están por rentarse. Se trata de un fenómeno muy preocupante porque seguimos sin impulsar la riqueza cultural que tenemos”, concluyó.