Luego de 52 años, la tabla de enfermedades del sector laboral del país sufrió modificaciones, por lo que fueron agregadas patologías relacionadas con el estrés, trastornos mentales y las nuevas tecnologías, entre otras, con el propósito de responder a las necesidades actuales de los centros de trabajo.
El oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jorge Díaz Galindo Hurtado, calificó estos cambios como positivos porque actualmente se consideran 194 padecimientos, con lo cual se responde a los nuevos sistemas de producción, sustancias químicas y bacteriológicas que se están presentando.
“Se publicó recientemente la tabla de enfermedades, así como la tabla de valoración de incapacidades permanentes, porque en los últimos 53 años no había habido modificación, ya que hubo un primer intento en la administración federal de Enrique Peña Nieto, pero no prosperó”, manifestó.
Fue en el 2022, recordó, cuando la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CCSST) se reunió para mejorar la propuesta anterior, ya que dicha instancia se encuentra conformada por las 50 principales organizaciones del sector salud, seguridad social y educativas, entre ellas: el IMSS, el ISSSTE, la UNAM y los colegios de médicos.
Cabe recordar que el pasado 26 de octubre el Senado de la República aprobó por unanimidad actualizar la tabla de enfermedades de trabajo, por lo que ahora la legislación reconocerá 88 nuevos padecimientos laborales, entre los que destacan los trastornos mentales, las enfermedades de la mujer y una ampliación de los cánceres de origen laboral.
Lo anterior, dijo el especialista en temas del sector laboral, representa un avance muy importante porque la anterior tabla de enfermedades estaba conformada por 161 padecimientos y la actual establece 194; es decir, agregaron 88 nuevas enfermedades y patologías.
Entre las adiciones más notables se encuentra la inclusión del Covid-19; enfermedades psicosociales, como el estrés grave y los trastornos de ansiedad; y padecimientos específicos de la mujer, como la pérdida del embarazo y la endometriosis.
De igual forma, se amplió el espectro de cánceres de origen laboral, que fue de cuatro a 30, y las enfermedades por intoxicaciones, de 36 a 46.
Además, la nueva tabla se encuentra alineada con la clasificación internacional de Enfermedades CIE-11 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que entró en vigor el 11 de febrero del 2022, lo que garantiza que esté actualizada con los últimos avances en medicina y salud en el trabajo.
Asimismo, la actualización de las tablas, la reforma plantea la publicación, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del Catálogo de las Cédulas para la Valuación de las Enfermedades de Trabajo.
Es importante mencionar que este nuevo documento normativo servirá como un instrumento auxiliar en la correcta evaluación y dictaminación que realizan los peritos médicos dictaminadores en medicina del trabajo en México, donde se señala la relación causal de trabajo-daño.
Finalmente, las tablas y el catálogo serán revisados al menos cada cinco años o cuando el progreso y los avances de la medicina del trabajo lo requieran, asegurando así su revisión y actualización continua.