En las últimas dos semanas las fuertes lluvias han causado el reblandecimiento de tierra en dos puntos del municipio, uno de ellos gracias al desborde de un río.
El pasado 28 de julio se registró un deslave de tierra sobre la carretera federal Amanalco-Toluca, altura de la comunidad de San Lucas, debido a las fuertes lluvias que han azotado esta demarcación.
De acuerdo con los reportes de las autoridades municipales, por este incidente no se registraron afectaciones a hogares o a vehículos que transitaban por la zona, por lo que solo se obstruyó la vía de comunicación carretera por una hora.
De manera inmediata, personal de Protección Civil Municipal acudió al lugar para despejar la vía, declarando un monitoreo constante en la zona por si se llegase a presentar un reblandecimiento más en lo que resta de la temporada de lluvias de este año.
- También puedes leer: Noticias falsas alarman a habitantes de Amanalco
También en este mes, el 12 de julio, se registró una tromba que dañó 30 hectáreas de cultivo con pérdida total.
En ese desastre, el programa gubernamental de “Apoyo al mejoramiento a la vivienda” ayudó a las familias afectadas. Asimismo, Protección Civil estatal colaboró con la donación de colchonetas, láminas de cartón, despensas, agua embotellada y cobijas, pues hubo familias que presentaron pérdida total en sus bienes.
Con respecto a la siembra que se perdió, Sedagro participará con el “Apoyo del seguro catastrófico” para recuperar la inversión perdida y reactivar la economía familiar.
Con estos antecedentes de los desastres que las lluvias han ocasionado, se han implementado trabajos de monitoreo, identificación y atención de desastres y zonas de riesgo.
Por ejemplo, en las comunidades de San Mateo y San Juan el monitoreo quedó de forma permanente porque el caudal del río no ha podido descender.
Por otra parte, en esta zona Protección Civil continúa evaluando los daños que ocasionó el desbordamiento del río, pero ahora sobre las vías de comunicación terrestre, ya que también resultó dañada una carretera de terracería que conecta a la comunidad de San Mateo con el Potrero.
En esta carretera se ha detectado en riesgo el reblandecimiento y desgajamiento de al menos 100 metros de camino.
Por ello, las autoridades municipales invitaron a la población a reportar cualquier desastre o situación de riesgo al 911 o directamente a la oficina de Protección Civil Municipal al 726 110 1803.