Se siguen realizando monitoreos para detectar nuevos deslaves que pudieran poner en riesgo a la población, aseguró la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quién recomendó a los vecinos que viven en zonas afectadas acudir a los albergues que se han instalado para este propósito.
En una breve entrevista, luego de la colocación de la primera piedra del Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies "Parque Sierra Morelos", la titular del Ejecutivo estatal aseveró que aunque inicialmente hubo renuencia a moverse de sus lugares de origen, finalmente se ha tomado conciencia sobre esta problemática.
En breve entrevista, luego de la colocación de la primera piedra del Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies "Parque Sierra Morelos", la titular del Ejecutivo estatal, explicó que, aunque inicialmente hubo renuencia a moverse de sus lugares de origen, finalmente la población va tomando conciencia sobre esta problemática, por lo que en breve apoyará con la construcción de casas en Tejupilco, en Chalco entregará enseres y en Coacalco efectuarán trabajos de limpieza.
En el caso de Jilotzingo, precisó, afortunadamente las personas han mostrado una buena disposición para cambiarse de lugar y en lo que corresponde a Naucalpan en las próximas horas personal de Protección Civil les hará las recomendaciones que sean necesarias a la población para llevar a cabo acciones similares.
“El problema en estos lugares radica en que la gente se asentó en sitios que lamentablemente no eran los adecuados, y vemos que ocurre lo mismo en algunas zonas de Tejupilco, donde los problemas se ocasionaron porque las personas se asentaron a un lado del río”, expresó.
Cabe señalar que ante las afectaciones registradas por las fuertes lluvias en las últimas horas en los municipios de Coacalco y Ecatepec, el gobierno estatal, a través de la Secretaría del Agua (SAGUA), la Comisión del Agua (CAEM) y Grupo Tláloc, auxilia en 228 casas habitación de ambos municipios.
En cuanto a Jilotzingo autoridades de los tres órdenes de gobierno apoyó los habitantes de la comunidad de San Luis Ayucan, que resultaron afectados tras el deslizamiento de un cerro en esta zona, con lo cual actualizó a 12 el número de rescates: tres personas con vida y nueve fallecidas.
Ante este panorama, la gobernadora pidió tomar en consideración que “los ríos tienen memoria y tarde o temprano van a querer ocupar lo que les corresponde, ya que probablemente llegamos a invadir”.
Asimismo, subrayó que han hecho la recomendación al área de Desarrollo Urbano para que en el futuro se tenga la precaución de no autorizar asentamientos en donde no es viable.
“Las autoridades municipales también deben tener cuidado con este tipo de asentamientos, pero sobre todo a la población, aunque sabemos que muchas veces se instalan en determinados lugares por necesidad, porque quieren un espacio y están en su derecho; sin embargo, no deben arriesgar su vida instalándose en sitios que no son propicios para ello, porque carecen de servicios como agua, pavimentación y electricidad”, puntualizó.
Gómez Álvarez agregó que varios cerros en la entidad mexiquense están poblados y esto siempre será un riesgo ante un deslave o sismo, como es el caso de Ecatepec, Coacalco, Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtapaluca y Valle de Chalco.