Esta semana monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos dejará la la Arquidiócesis de Toluca, de la cual fue su pastor por casi 19 años, su lugar será ocupado a partir del jueves por el nuevo Arzobispo, monseñor Raúl Gómez González.
Chavolla Ramos nació en Autlán, Jalisco, el 3 de junio de 1946; fue ordenado sacerdote el 10 de diciembre de 1972 en la Catedral de la Diócesis de Tijuana, Baja California.
Desempeñó su servicio presbiteral en distintas parroquias como vicario y como párroco, fue ordenado obispo para Matamoros, Tamaulipas, el 16 de junio de 1991.
Posteriormente, fue nombrado obispo para Toluca y tomó posesión el 12 de febrero de 2004 hasta que presentó su renuncia el 3 de julio de 2021, de acuerdo con el Derecho Canónico, la cual fue aceptada casi un año después, el 19 de marzo del año 2022, misma fecha que se nombró al nuevo Arzobispo de Toluca.
Dentro de sus logros en obras materiales durante su gestión, destacan: la ampliación del comedor del Seminario Diocesano y la remodelación de algunas dependencias del Seminario.
Aunado a ello, se construyó la Casa del Sacerdote en retiro, se adaptó la Casa del Obispo Auxiliar, se construyó la casa que habita el Cardenal Felipe Arizmendi Esquivel y el departamento del arzobispo emérito.
Asimismo, se adaptó el edificio de la casa de asistencia María Guadalupe Ballesteros, se construyó el Centro Diocesano de Formación Integral y Casa de retiros “La Conchita” y se hicieron remodelaciones en la Curia Diocesana.
En el área pastoral, Mons. Francisco Javier Chavolla Ramos emitió varios documentos y procesos pastorales destacados, el más notable fue la exhortación pastoral “Renueven el espíritu de su mente", con el cual buscó impulsar la reactivación de las comunidades parroquiales.
Aunado a otros documentos como la creación del organismo para la protección de menores, el decreto general parta fiscales y mayordomos, la carta pastoral para la misión evangelizadora permanente, carta pastoral sobre los procesos de formación integral y permanente de todos los agentes de pastoral.
El 19 de septiembre del año 2019 el papa Francisco elevó la diócesis de Toluca a Arquidiócesis, con lo cual Francisco Javier Chavolla Ramos paso a ser su primer arzobispo.
¿Quién es el nuevo Arzobispo de Toluca?
Monseñor Raúl Gómez González nació en capilla de Guadalupe, Jalisco, el 17 de febrero del año 1954 e hizo sus estudios de secundaria y preparatoria en el Seminario Diocesano de Guadalajara.
En septiembre de 1974 pasó al Seminario Diocesano de San Juan de los Lagos, donde realizó estudios de filosofía y teología, recibió la ordenación sacerdotal el 23 de abril de 1983 en la Catedral Basílica de San Juan de los Lagos.
En su diócesis se desempeñó como vicario parroquial, además de ser profesor de teología y vicario general de la diócesis de San Juan de los Lagos de junio de 2008 a noviembre de 2009.
El papa Benedicto XVI lo nombró primer obispo de la diócesis de Tenancingo el 26 de noviembre del año 2009, recibiendo la ordenación episcopal el 25 de enero del año 2010.