La comisión de Procuración de Justicia inició el estudio de la iniciativa de Morena para sancionar penalmente la venta de alcohol a menores de edad y a quien permita su acceso a lugares donde se vendan bebidas alcohólicas.
En 2017, a propuesta del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas la mayoría encabezada por el PRI y sus aliados aprobaron por mayoría, y con el rechazo de la oposición, que la venta de alcohol a menores dejara de ser considerado delito, para ser castigado únicamente como falta administrativa.
La propuesta de Gabriel Gutiérrez Cureño de Morena señala que el problema de consumo de alcohol es grave, pues la entidad mexiquense es la segunda, después de la Ciudad de México con más índice de venta de alcohol a menores y de acuerdo con cifras oficiales, cerca del 60% de las y los menores ha probado alcohol antes de los 15 años, por lo cual es necesario reformar el Código Penal.
- Por si no lo viste | Se dispara consumo de alcohol y tabaco en Neza durante la pandemia de Covid-19
Además, señala que el Estado de México vive un clima de inseguridad y violencia, por lo cual es prioritario garantizar la protección a menores, establecer cero tolerancia a la venta de alcohol sin licencia y sancionar a quien lo haga para erradicar esa conducta.
La iniciativa precisa que no se trata solo de sancionar a establecimientos administrativos, sino de proteger a los menores en el territorio mexiquense, combatir la venta de alcohol y sancionarla con agravantes ejemplares para salvaguardar los derechos de las y los menores.
Además, advierte que el consumo del alcohol afecta a las y los menores, pero en la pasada Legislatura la mayoría priísta despenalizó la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años y se dejó solo como falta administrativa.
Juan Maccise Naime del PRI lamentó que los jóvenes cada vez empiezan a beber a menor edad con riesgo de convertirse en bebedores crónicos. El consumo excesivo de alcohol, señaló, afecta el cerebro y puede generar problemas de violencia, depresión y ansiedad; por lo cual coincidió con el interés del proponente, pero consideró necesario fortalecer la propuesta y garantizar su viabilidad operativa.
Estimó viable incrementar las penas a quienes vendan bebidas alcohólicas, sin que las sanciones sean mayores a las establecidas por el consumo de drogas o sustancias tóxicas, y opinó que el ingreso de menores a bares, a cantinas y otros establecimientos no deberían ser un delito, sino una infracción administrativa. Ofreció presentar propuestas.
En noviembre del 2020, el diputado Gabriel Gutiérrez Cureño de Morena propuso penalizar hasta con nueve años de cárcel la venta de bebidas alcohólicas a menores y hasta con ocho a quienes permitan su acceso a establecimientos como bares y discotecas, donde se venda alcohol para su consumo.
También la ex coordinadora del grupo parlamentario del PES y ahora legisladora de Morena, Julieta Villalpando Riquelme, propuso prohibir y sancionar con prisión la venta de bebidas alcohólicas a menores de 21 años.