Aun cuando el tema de los matrimonios igualitarios lleva años en la “congeladora” y ha sido impulsado una y otra vez por el PRD y por organizaciones en diferentes congresos, la bancada de Morena señaló que esta Legislatura legislará para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.
El diputado Tanech Sánchez Ángeles, quien impulsa esa propuesta, dijo que pese a los intentos y campañas que se han registrado en la entidad para frenar el matrimonio igualitario, la figura será aprobada.
Mientras la propuesta del PRD precluyó, y de acuerdo con esa bancada volverá a ser presentada en el Congreso local, en la Legislatura aún existe la de Morena, planteada en marzo del 2019, encaminada a reformar el Código Civil del Estado de México, a fin de que cualquier pareja, sin distinción de sexo, puedan acceder al matrimonio o reconocimiento del concubinato.
Tanech Sánchez aseguró que en la entidad se han registrado campañas con el objetivo de frenar el avance en el reconocimiento de las comunidad LGBTTI. “Ha habido una serie de campañas, que han buscado frenar de una manera contundente el avance en el reconocimiento de la comunidad, ha sido una lucha mediática, política, religiosa, que ha buscado frenar el avance de la iniciativa del Matrimonio Igualitario”.
De acuerdo con un comunicado, el legislador participó en el foro virtual “Eliminemos la discriminación normativa en el Estado de México”, donde aseguró que el grupo parlamentario de está comprometido en que se reconozca ese derecho y garantizó que aprobarán las reformas que por años han esperado.
“En la 60 Legislatura vamos a aprobar el matrimonio igualitario, ha sido no solo una batalla hacia afuera, en la calle, en los entornos culturales diversos del Estado de México, donde se tiene que entender el reconocimiento de todas y todos, más allá de si son o no minorías, se debe reconocer el matrimonio igualitario”, afirmó.
En tanto, la diputada Liliana Gollás precisó que el 23 de julio de 2019 presentó una iniciativa para la rectificación de actas, a fin de garantizar el derecho al reconocimiento de identidad de género y establecerlo como un trámite ágil y accesible ante el Registro Civil y que resguarde la confidencialidad de los ciudadanos que lo solicitan.
Eso permitiría a las personas transgénero y transexuales cambiar su acta de nacimiento y toda su documentación, abrir puertas en el mercado laboral, educativo, cultural, y abonar para que dejen de ser discriminadas, pues les niegan trámites porque no coincide el nombre de su acta de nacimiento con el que se identifican.
El año pasado la propuesta para reconocer los matrimonios igualitarios estuvo a punto de ser dictaminada, pero no avanzó por falta de consensos entre las bancadas.