Integrantes del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local condenaron la detención del diputado Isaac Montoya Márquez, por parte de la policía municipal de Aguascalientes y la calificaron de "arbitraria, ilegal y sin sustento".
A través de un comunicado, la bancada afirmó que el legislador se mantiene incomunicado desde hace más de cuatro horas, por lo cual exigieron al alcalde del PRI, Leonardo Montañez Castro su liberación y el ejercicio de las libertades democráticas de todas y todos los ciudadanos.
- Por si no lo viste | Morena visitará hospitales inconclusos del Edomex
En tanto, Anaís Burgos comentó que el diputado Montoya viajaba en su vehículo, y delante de él iba otro auto al que le marcaron el alto policías de Aguascalientes, a cuyos tripulantes detuvieron, incluido él.
Posteriormente, refirió, le indicaron que se parara y bajara de la unidad, los colocaron frente a una reja donde les quitaron sus celulares, pero uno de ellos logró escribir un mensaje donde informó de la detención cerca del Parque Ojo Caliente.
El comunicado señala que la asistente del legislador, Nancy Estefanía Ramírez Olivares, afirmó que está retenido desde hace cuatro horas en las instalaciones del C4, donde se niegan a cuantificar la multa por una supuesta falta administrativa.
Anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General, por la privación ilegal de la libertad, pues tiene derecho a que se le fije una multa y sea liberado de manera inmediata.
Sostuvo que Montoya no cometió ningún delito, y pretenden liberarlo hasta dentro de 24 horas tras el pago de una fianza, por lo cual exigió al gobernador panista Martín Orozco Sandoval se garanticen los derechos constitucionales del diputado mexiquense.
El diputado Faustino de la Cruz señaló que hacen responsables a las autoridades locales de cualquier agresión, lesión o intimidación contra Montoya. "Rechazamos esta operación de Estado que daña las libertades y atenta contra el libre ejercicio de la acción política”, mencionó.
El legislador Daniel Sibaja manifestó su solidaridad y respaldo a su compañero de bancada y aseveró que la contienda electoral debe seguir su curso con respeto y tolerancia, pues no se justifican las conductas arbitrarias.
Su compañero Max Correa explicó que Isaac Montoya acudió a Aguascalientes como observador de la jornada electoral, y fue detenido de forma arbitraria por la policía municipal y se mantiene incomunicado en las instalaciones policiacas del C4, por lo cual demandaron al Gobernador su inmediata libertad.
“La democracia debe dejarse a la voluntad del pueblo, el pueblo tiene la soberanía en sus manos y el proceso democrático de las urnas no puede violentarse con detenciones arbitrarias de observadores en nuestro país, demandamos y exigimos la libertad inmediata de nuestro compañero Isaac Montoya Márquez”, apuntó Correa.
Los integrantes de la bancada morenista rechazaron lo que califican como una “operación de estado” del gobierno estatal y local que daña las libertades y atenta contra el ejercicio de la acción política.
“No hay ningún cargo, denuncia o motivo para este traslado, lo tienen incomunicado. Condenamos esta arbitrariedad, y la pretensión de fabricar un delito electoral y los hacemos responsables de cualquier daño a su persona y a los compañeros que le acompañan”, señala el comunicado.
Diversos personajes mexiquenses de distintos partidos políticos se encuentran en las entidades dónde este domingo hay elecciones.