Morena elegiría nueva dirigencia estatal a fin de año 

El último líder morenista en el Edomex fue Horacio Duarte Olivares, electo en 2015, pero dejó el cargo en 2018 para ir como diputado federal

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · domingo 18 de julio de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Toluca


Para el mes de noviembre de este año el Partido Morena podría iniciar el proceso para elegir a una nueva dirigencia en el estado de México, después de casi tres años de no tener una, o un líder estatal.

El presidente del Consejo Político de esa fuerza, Maurilio Hernández González consideró urgente que Morena cuente con una nueva dirigencia estatal y señaló que el último comentario del dirigente nacional, Mario Delgado fue que la reestructuración sería a fines de este año.

"Ya el presidente nacional del partido anunció la reestructuración de los órganos de dirección y de gobierno, esto se había planteado para los meses de noviembre, más o menos porque entre noviembre y diciembre se celebrarían las asambleas estatales para elegir a los consejeros.

"Luego se integran los consejos estatales, el nacional y de ahí se definen los congresos, y los congresos son los que eligen a la dirigencia de cada uno de los estados y el congreso nacional elige a la dirigencia nacional", explicó.

El último líder estatal morenista fue Horacio Duarte Olivares, electo en 2015, pero dejó el cargo en 2018 para ir primero como diputado federal y después a formar parte del gabinete federal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Maurilio Hernández González admitió que este año podría haber dirigencia estatal, pero primero necesitan que se convoque a un consejo estatal extraordinario para que ese punto quede aprobado.

"Claro que nos urge, llevamos seis años, (la última elección) fue en el 2015 (cuando se eligio a Horacio Duarte) y yo también llevo seis años como presidente del consejo, pues ya urge; mejor ya le voy a dar dos vueltas aquí (en la Legislatura) y allá está atorado", comentó.

También señaló que de acuerdo con los estatutos de Morena, quien apoya a un partido distinto, hace campaña por otra fuerza aunque no diga que se va, automáticamente se inicia el proceso en la Comisión de Justicia.