El senador suplente de Morena y aspirante a la dirigencia nacional, Alejandro Rojas Díaz, advirtió que Yeidckol Polevnsky ha hecho mucho daño a Morena y está en desacato judicial porque no ha cumplido con la sentencia del Tribunal Electoral que el año pasado ordenó reponer la elección interna en 90 días.
Tampoco, añadió, ha rendido cuentas de los recursos que maneja ese partido; por lo cual urgió a sacar a Morena de la crisis de institucionalidad y de legalidad democrática.
De hecho, opinó, Morena se ha convertido en un lastre para el presidente, Andrés Manuel López Obrador e invitó a que todos los aspirantes a la dirigencia nacional: a Polevnsky; al diputado Mario Delgado y a la presidenta del Consejo nacional, Bertha Luján, a renunciar a sus cargos para competir en forma equitativa, pues en estos momentos no hay piso parejo.
- También puedes leer: Rechaza PRD posibilidad de eliminar el feminicidio
Tras señalar que en estos momentos hay dos presidentes de Morena, dijo que no se ha acatado la sentencia del tribunal, pues Yeidckol Polevnsky no quiere cumplir, por lo cual él ha pedido que el Tribunal no le dé una prórroga, sino la sancione.
Si se valida a Ramírez Cuellar, como líder provisional, explicó, él deberá cumplir la sentencia y convocar a elección por encuesta porque el mandato del tribunal va dirigido al comité nacional
Las nuevas dirigencias, opinó, deben ser electas por fórmulas y a través de encuestas que lleven a cabo el INE, la UNAM y una encuestadora internacional de prestigio; con tres debates previos.
Al menos dos encuestas tendrían que coincidir para dar al ganador y cada uno se quedaría con el porcentaje del comité ejecutivo nacional que obtenga.
Rojas dijo que tiene un juicio pendiente en el tribunal para pedir les devuelvan las prerrogativas de Morena que Yeidckol regresó porque no son de ella, pues ese partido necesita oficinas en cada distrito federal que sean casas de atención con líneas telefónica para hacer gestión social.
Alerta sobre TUCOM
Alertó que Morena en el 2021 enfrentará un TUCOM, encabezado por una alianza entre el PRI y el PAN a nivel federal porque quieren evitar que Morena gane la mayoría en el Congreso de la Unión y él, dijo, ya les ha advertido a los diputados federales que no habrá reelección, pues en 2018 todos ganaron gracias al presidente López Obrador, no por ellos.
Como en el 2021 el presidente no estará en la boleta, advirtió, necesitan candidatos competitivos y los mejores perfiles para no llegar desinflados y triunfar en el Congreso, pues de no ser así, la "4T" va a naufragar, mientras el presidente necesita mayoría para lograr cambios.
Tras sostener que Yeidckol Polevnxky le ha hecho mucho daño a Morena, llamó a que todos los aspirantes dejen sus cargos para competir, pues él es el único que lo hizo. “Ellos tienen recursos, tienen estructura y tienen el cargo; es inequitativo”, advirtió.
Rojas dijo que ya ha pedido “piso parejo”, pues no hacerlo es “inmoral, inequitativo y antidemocrático” y dijo que ellas (en referencia a Polevnsky y a Luján) han usado a Morena para su beneficio personal en perjuicio del pueblo, y por eso perdieron el año pasado tres millones de votos en seis elecciones.
“(Morena) ahorita sí es un lastre, nos sigue cargando el presidente ya tenemos que crecer, al contrario, tenemos que apoyar y tendríamos que ser los que jalemos al presidente, Morena tiene que convertirse en la conciencia crítica del Gobierno federal”.
Consideró que en menos de 45 días debe emitirse la convocatoria para convocar a elección por encuestas y que todos acepten firmar ante notario que nadie impugnará el resultado, siempre y cuando las encuestas no sean “patito”.
Lamentó que Morena debería tener una página para dar cuenta de cómo se gasta el dinero, pues es recurso público, pero es el partido menos transparente, y eso, dijo, es responsabilidad de las dirigentes. “Candiles de la calle y oscuridad en la casa”.
Morena, refirió, recibe más de tres mil millones de pesos al año de prerrogativas, por lo cual propuso aplicar una auditoría externa.