Morena aseguró que está listo para enfrentar a cualquier partido en los comicios del siguiente año hagan o no alianza, y opinó que una posible unión entre PAN, PRI, PRD y otros partidos no sería por motivos ideológicos, sino para frenar a la Cuarta Transformación.
En entrevista, el presidente del Consejo Político de Morena en el Estado de México, Maurilio Hernández afirmó que se está creando un bloque opositor, el cual agrupa a poderes institucionales a través de los partidos contrarios al proyecto de la Cuarta Transformación y a poderes fácticos y económicos que buscan frenar su proyecto.
Por ello, afirmó, no les sorprende que en el Estado de México el PAN y el PRI inicien un proceso encaminado a una posible coalición, pues es un reflejo de la realidad, ya que en la propia Legislatura esos partidos sumados al PRD y al PVEM se han unido contra el proyecto que encabezan Morena, PT, Encuentro Social y los legisladores sin partido que suman 49 contra 26 de la oposición.
Sin embargo destacó que han hecho un uso responsable de su mayoría, sin avasallar y tienen la carga de ser el grupo mayoritario y en las elecciones deberá venir un deslinde muy claro de las diferentes fuerzas sobre el proyecto que cada una presentará a los electores frente a los comicios del siguiente año.
"Los proyectos que presentarán los otros partidos nos queda claro será con la visión conservadora, con la visión que mantener las cosas como de estado durante mucho tiempo y tratar de frenar cualquier avance".
Maurilio Hernández dijo que Morena está preparada para enfrentar a cualquiera y consideró complicado que una coalición entre PAN, PRI, PRD y otras fuerzas pueda generar simpatía entre la población, pues no hay coincidencias ideológicas entre ellas.
"Estamos preparados para enfrentar en la contienda electoral a cualquier fuerza política que se presente: ya sea en lo particular, o aliada, cuando menos desde nuestro punto de vista de la alianza que pueden hacer PRI, PAN, PRD es una alianza un tanto cuanto complicada para que pueda generar una simpatía general como pretenden.
"El asunto político no se puede medir únicamente desde el punto de vista cuantitativo de cuánto suma el PRI, cuánto el PAN, cuánto el PRD, tiene que ver con el punto de vista cualitativo; finalmente nos parece que la política se debe manejar no aritméticamente, sino dialécticamente; el asunto de la concepción ideológica es fundamental y yo no encuentro, cuando menos en los documentos básicos de estos partidos, coincidencias sustanciales, salvo en el hecho de seguir manteniendo un estado de cosas que no quieren que se cambien".
Por ello, el líder de Morena señaló que el esfuerzo que pretendan hacer de sumar números, no necesariamente se reflejará en una respuesta ciudadana, pues mientras a los morenistas se les identifica con el PT y con una visión progresista de las cosas: con una lucha por condiciones de equidad, de igualdad, de justicia social, y sobre todo una repartición más justa de la riqueza para evitar que haya tanta vulnerabilidad en la mayor parte de la población, las otras fuerzas solo buscan frenarlos.