Morena exige esclarecer homicidio de regidor y amenazas a sus alcaldes

Las intimidaciones crecen conforme se acercan los 100 días de gobierno: alcalde de Nicolás Romero

Por Violeta Huerta

  · jueves 28 de marzo de 2019

Cortesía

Toluca, México.-Los diputados de morena lamentaron, rechazaron y condenaron la “ola de violencia” en el estado de México en contra de todos los actores políticos. Denunciaron amenazas a sus alcaldes y exigieron esclarecer el asesinato de un regidor en Atizapán y las intimidaciones a diversos actores de al menos cuatro municipios del valle de México.

La diputada Alicia Mercado refirió que recientemente ha habido amenazas, intentos de secuestro, presiones políticas, el homicidio de un regidor y de acuerdo con el alcalde de Nicolás, Romero, Armando Navarrete, las intimidaciones crecen conforme se acercan los 100 días para que los actuales alcaldes den cuenta de lo que encontraron en los ayuntamientos.

“Últimamente se han podido visibilizar prácticas en contra de actores políticos como son: las amenazas, las tentativas de secuestro y de homicidio, la coacción para obtención de renuncias, entre otros tipos de violencia, por ello es necesario hacer uso de este curul para manifestar nuestro completo rechazo a las violaciones a los derechos humanos, derechos fundamentales y garantías establecidas en los diversos cuerpos normativos que nos rigen y que deberían de proteger a los compañeros que dedican su vida a la política”.

Actualmente, dijo, diversos actores del municipio de Atizapán han alzado la voz para manifestar las presiones políticas que viven y la alcaldesa Ruth Olvera declaró en conferencia de prensa que el pasado 8 de diciembre tanto ella, como integrantes del cabildo sufrieron amenazas, intentos de extorsión y demás presiones políticas, sin que esos hechos se hayan esclarecido.

Además, el segundo regidor Rodrigo Segura Guerrero del partido Encuentro Social (PES) fue asesinado de al menos cuatro impactos de bala en su oficina particular, por lo cual la bancada de morena expresó su respaldo a la presidenta municipal y a su población.

También refirió que los alcaldes de Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Coacalco también acusaron que algunos de sus colaboradores laboran bajo amenazas de extorsión e intimidación y los casos son investigados por autoridades ministeriales.

El alcalde de Nicolás Romero, Armando Navarrete planteó que conforme llega el plazo de 100 días para que alcaldes 2019-2021 hagan público el estado en que encontraron las administraciones 2016-2018, van en aumento las amenazas en contra de integrantes del cabildo y servidores públicos de su municipio.

Ricardo Núñez de Cuautitlán Izcalli expuso que al menos 10 de sus colaboradores recibieron amenazas y Darwin Eslava dijo que miembros del cabildo de Coacalco han sido víctimas de intimidación.

Por ello, Alicia Mercado lamentó la ola de violencia en contra de todos los actores políticos, ofreció su apoyo a la alcaldesa Ruth Olvera, a su población y exigió, a nombre de su bancada, que se esclarezcan todas las denuncias.

“También exigimos que se esclarezcan de manera oportuna los asesinatos, las amenazas y diversos tipos de tentativas que están viviendo nuestros compañeros, para que las víctimas de estos delitos encuentren justicia y la paz que necesitan para desarrollar su trabajo con eficiencia y sin temor. Rechazamos totalmente este tipo de acciones que afectan terriblemente la Paz de nuestros Municipios y de nuestro Estado”.


TEMAS