El grupo parlamentario de Morena en el Congreso local propuso regular la venta, donación, regalos o distribución de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, para salvaguardar el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes del Estado de México.
También planteó una “Ley Antitarifazos del Estado de México”, encaminada a regular la fijación y actualización de las tarifas del servicio de transporte público, crear la Comisión Mixta de Tarifas, Subsidios al transporte y tarifas preferenciales a grupos vulnerables con descuentos del 50 por ciento a personas de la tercera edad, y estudiantes, exenciones a personas con discapacidad, niñas y niños, e implementar un nuevo procedimiento para la fijación de tarifas.
Morena decidió rescatar dos propuestas que ya había presentado en la anterior Legislatura local y que en su momento generaron polémica.
Contenido calórico
La iniciativa busca establecer la obligación de impulsar programas de prevención e información sobre esos temas y prohibir por cualquier medio la distribución gratuita, el contenido calórico a menores de edad en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior, así como la venta a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras de estos productos al interior de las escuelas.
- Por si no lo viste | Para ayudar a las abejas, Edomex prohibiría el uso de plaguicidas
Isaac Montoya de Morena advirtió que ante la problemática que afecta la salud y el bienestar de miles de familias mexiquenses deben ser congruentes con la aprobación de la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes, en la Cámara de Diputados y Diputadas federales.
“Ha llegado el momento de escalar un nuevo peldaño en la escalera que implica garantizar la salud plena, la alimentación de calidad y el ejercicio efectivo de derechos para todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro estado. El bienestar de las nuevas generaciones y la prosperidad de la nación dependerá de la atención integral que ofrezcamos a la primera década de vida”, precisó el diputado de Morena, Isaac Montoya.
Tarifazo
La iniciativa, de acuerdo con el diputado Faustino de la Cruz, busca que las tarifas se señalen mediante un estudio técnico que elabore el Instituto del Transporte del Estado de México, acorde al procedimiento establecido en la Ley en materia de tarifas a que se sujete el servicio público de transporte de pasajeros en las modalidades de colectivo, individual y mixto.
El objetivo será tener una política tarifaria congruente que proteja a los grupos sociales más vulnerables, así como determinar el medio, a través del cual los usuarios realizarán el pago, los dispositivos con que deberán contar los concesionarios para recabarlas; otorgar tarifas preferenciales con descuentos de un 50% sobre la tarifa actual a personas de tercera edad y estudiantes del Estado con credencial vigente.
La Comisión Mixta de Tarifas sería el órgano colegiado para la fijación y actualización de las tarifas del servicio del transporte público, transporte masivo o de alta capacidad y teleférico, estaría facultada para expedir el reglamento de funcionamiento.
Se busca crear el Fondo Estatal Auxiliar para el Transporte Público, a fin de Coadyuvar desde un 10 hasta un 20% en la regulación de unidades de transporte de concesionarios y permisionarios por concepto de dispositivos, accesorios de seguridad y sistemas de videograbación, previa solicitud de apoyo para Regulación de Unidad de Transporte Público que se presente ante la Secretaria.
También serviría como subsidio de combustible para el transporte público, mediante convenio de la Secretaría con concesionarios y permisionarios a quienes se encuentren dentro del Registro Estatal de Transporte Público y como amortiguador económico en circunstancias emergentes o contingentes, a efecto de disminuir en lo mayor posible el aumento a las tarifas de transporte público y en su caso evitar en su totalidad la fijación y actualización de nuevas tarifas.