Este sábado concluye la 60 Legislatura mexiquense, la primera con una mayoría opositora, que en tres años tuvo algunos desencuentros con actores políticos, funcionarios e instituciones, pero también se sumó a los acuerdos; de tal forma que la mayoría de los dictámenes salieron por consensos.
El coordinador de Morena y aún presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González rechazó que su partido haya decepcionado como mayoría en estos tres años. Sostuvo que el balance fue positivo, pues actuaron con responsabilidad y nunca llegaron con las espadas desenvainadas.
Afirmó que el trabajo fue productivo y no lo entorpecieron, pues su tarea no es, ni ha sido polarizar; sino buscar una revolución pacífica, sin confrontación, en busca de una sociedad pacífica.
También señaló que en política "siempre sucede lo mejor".
Morena arribó a la actual Legislatura con 38 de 75 diputadas y diputados, más nueve del PT y cinco de Encuentro Solidario, que después desapareció. Juntos tenían 52 votos contra 23 del PRI, PAN, PRD y PVEM.
Sin embargo, el escenario cambió, pues perdieron dos diputadas: una se fue al PRD, otra al PT, aunque finalmente terminó en el PAN; mientras en el PT una legisladora dejó esas filas para ir al PAN, con lo cual, el bloque perdió la mayoría calificada, la cual se logra con 50 votos.
Morena tuvo, sobre todo al inicio de la Legislatura, una mayoría aplastante que pocas veces utilizó.
Aún así logró reformas que en Legislaturas anteriores no habrían sido avaladas: recuperar la atribución de calificar las cuentas públicas, retomar la potestad del Estado sobre las vías de comunicación, quitar privilegios a los ex gobernadores, la Ley de Amnistía, el reconocimiento a la Identidad de Género.
También detuvo la Ley ISSEMyM aprobada por la anterior Legislatura, que dejaba atrás el sistema solidario, para transitar al de Afores, la prohibición de las terapias de conversión, la disminución de ediles en los ayuntamientos y el rechazo a algunas propuestas del Ejecutivo.
No obstante, también deja pendientes importantes.
Balance
En entrevista, Maurilio Hernández afirmó que el balance es positivo, pues tuvieron una nueva experiencia, con una nueva correlación de fuerzas y los trabajos se condujeron con mucha civilidad.
"Desde luego manteniendo la posición y defendiendo la línea política de cada una de las fuerzas políticas y haciendo prevalecer los temas más importantes de las agendas de cada grupo que derivan de las agendas políticas y las fuerzas que representamos.
Destacó que lograron acuerdos, consensos, y un trabajo legislativo productivo que no se entorpeció, aún cuando algunos temas no se pudieron concluir, pero no precluirán con esta Legislatura, pues varios temas serán retomados.
"Políticamente hay toda la voluntad de recuperar las iniciativas o los temas que dejamos pendientes", adelantó.
Al cuestionarlo sobre una posible decepción, por quienes pudieron esperar más de Morena, afirmó que no tiene por qué haberla, pues nunca buscaron la confrontación.
"No tiene por qué haber decepción. Morena en el gobierno federal, en los gobiernos municipales, en los gobiernos estatales, en el Congreso de la Unión y en los congresos locales no trae una posición de espadas desenvainadas, ni mucho menos; nosotros tenemos muy claro que lo que estamos haciendo es una revolución pacífica.
"Una revolución de conciencias, una revolución que implica involucrar a todos los sectores de la población y no enfrentarlos, no confrontarlos; no polarizar las posiciones de quienes pensamos distinto; es todo lo contrario, y nuestras posiciones en estas responsabilidades abonan a ese pensamiento de una sociedad en tranquilidad que debemos conservar para que podamos transitar hacia una nueva realidad social, política, económica", apuntó.
De hecho, dijo, impulsan un proyecto alternativo de nación, en busca de lograr cambios, aunque admitió que no está satisfecho, pues siempre hay nuevos retos y objetivos, y por ello buscó la reelección. "No me siento satisfecho, en virtud que hay muchos pendientes, y no solamente de la agenda que desarrollamos en la 60 Legislatura, sino muchos pendientes que venimos arrastrando por el rezago que se tiene en este estado", precisó.
Ahora, Morena, como primera minoría iniciará una nueva etapa con una 61 Legislatura dividida en dos bloques.