La dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) señaló que la nueva líder de Morena en el Estado de México, Martha Guerrero, no los ha buscado para impulsar una posible coalición rumbo a la elección por la gubernatura del 2023; advirtió que si no hay alianza de izquierda para el siguiente año, estaría en riesgo la posibilidad de ganar al PRI en territorio mexiquense.
En conferencia de prensa el coordinador estatal, Norberto Morales Poblete, y el integrante de las dirigencias estatal y nacional, Oscar González Yáñez, señalaron que no ha habido reuniones con Morena y esperan que actores de esa fuerza se acerquen a ellos.
La ausencia de una alianza opositora, alertó, generaría riesgos para el siguiente año.
"Con Morena yendo solo el riesgo de que no se gane el gobierno del Estado de México crece sensiblemente, porque si tienes un PRI de 25 puntos, un PAN de 15, un PRD y Movimiento Ciudadano de 6 a siete, tienes medio perdida la elección", alertó Óscar González.
Afirmó que no deben cometer errores, ni perder la oportunidad de sacar al PRI en el gobierno y la coalición debe estar lista antes del mes de diciembre, porque a fin de año vence el plazo para concretar la unión electoral.
También señaló que están abiertos a esa posibilidad y siguen buscando la unificación de las izquierdas para conformar un bloque rumbo al 2023, por lo cual, además de la alianza legislativa siguen en pláticas con PRD y otras fuerzas
Sino hubiera alianza con Morena, Oscar González aseguró que el PT podría ir con PRD, MC, PVEM, Nueva Alianza, pero no con el PRI, ni con el PAN.
Informe
Norberto Morales anunció que la siguiente semana presentarán una iniciativa para evitar que los programas sociales sean manejados con tintes electorales.
Añadió que persisten los problemas de feminicidios, inseguridad, escasez de agua, la falta de crecimiento en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
Señaló que la gestión del mandatario estatal es un fracaso, pues busca esconder la realidad de las y los mexiquenses, no ha estado a la altura de la población y hace caso omiso a la austeridad impulsada por la Cuarta Transformación y no se han resuelto las demandas de la población.
Sostuvo que en el 2023 inaugurarán una nueva ruta, pues la entidad es la que tiene el mayor número de personas en pobreza con un incremento en el 18.56% de los años 2018 al 2020, y es una de las más violentas con más de once mil 597 homicidios dolosos, de las más corruptas y la Universidad Autónoma del Estado de México es la que tiene la menor cobertura de estudiantes.
Pidió que el gobierno termine con el derroche, no encubra a deudores del ISSEMyM, transparente a los CUSAEM y exigió no usar los programas sociales como instrumento de campaña para obtener votos.
La propuesta del PT, dijo, es universalizar los programas sociales para que no se usen para obtener votos y garantizar que la elección del siguiente año será libre.