El candidato a la dirigencia nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que hasta el momento ese partido no ha sido útil para el presidente, Andrés Manuel López Obrador; por lo cual es momento de convertirlo en un motor de la transformación, que esté al lado del jefe del Ejecutivo, de su lucha contra los conservadores y en la búsqueda de un país sin corrupción, con mayor equidad y donde se ponga por delante a los pobres.
De gira por Metepec y Toluca, el también diputado federal ofreció que de ganar la presidencia morenista no habrá favoritismos, ni amiguismos, pero sí actuarán con imparcialidad y con mucho compañerismo.
También consideró que quienes busquen reelegirse deben ir a una encuesta para que sea la ciudadanía la que defina, pues no será en automático y sostuvo que las decisiones no serán de la burocracia, ni basadas en influyentismos.
Arropado
Delgado estuvo apoyado en la conferencia de prensa por los senadores Martha Guerrero e Higinio Martínez, así como por los alcaldes Gabriela Gamboa, de Metepec y Juan Rodolfo Sánchez, de Toluca; además del coordinador de los diputados locales mexiquenses de Morena, Maurilio Hernández.
Posteriormente, en entrevista y en respuesta a los comentarios de otros aspirantes, en torno a que no hay una contienda interna equitativa, aseguró que los antídotos contra los cacicazgos y contra el influyentismo son las encuestas, y ese mecanismo determinará al nuevo líder nacional.
Mario Delgado señaló que entrarán a un nuevo ciclo de encuestas donde debe haber mucha transparencia y claridad para que no haya conflictos.
Sin entrar en descalificaciones, y ante reproches del también candidato, Gibrán Ramírez, quien hace unos días dijo que Morena está enfermo de exito y prácticamente sólo queda el membrete, Delgado respondió que Morena no son los dirigentes, sino la gente.
"Morena es la gente, Morena es un movimiento, no sus dirigentes; la fuerza de Morena es el pueblo organizado, y el movimiento está vivo; yo lo veo, me lo dice la gente todo el tiempo, tiene ganas de participar, de organizarse; lo que falta es que el partido tome la iniciativa y tenga muy claro que su fortaleza está en la gente".
Al cuestionarlo si no se están despedazando en su contienda interna señaló que se encuentran en una transición, donde un partido que se formó por el esfuerzo de millones de mexicanos se convirtió en una verdadera revolución, bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.
Morena, advirtió, es el partido más importante, uno de los movimientos de izquierda más importantes del mundo y vive una nueva realidad política, a la cual deben adaptarse, pero también tener muy claros los principios.
Consideró que no se ha olvidado la cuarta transformación por intereses personales y están a punto de reorganizar a su partido, pues ningún interés puede estar por encima del interés de la transformación, y la responsabilidad histórica de Morena es garantizar que siga la transformación y lo lograrán con la unidad.
El legislador federal descartó que Morena cometa los mismos errores que el PRD y aseguró que hay antídotos muy claros contra los cacicazgos y contra el influyentismo que son las encuestas.
"Mientras las candidaturas se sigan decidiendo a partir de lo que diga la gente en las encuestas va a evitar que se formen grupos de interés que pretenden desviar el interés general", aseguró.
Rechaza cargadas
Durante el evento de este miércoles, la mayoría de diputados locales y federales y varios alcaldes morenistas le ofrecieron su apoyo; sin embargo el legislador federal descartó una "cargada" a su favor.
"Es muy difícil generar cargadas que tengan influencia en la opinión pública, es una de las ventajas que tiene el método que se está siguiendo, es una de las ventajas que tiene la encuesta y es muy difícil que logres incidir en ello".
Desde el año pasado, refirió, el presidente de la República sugirió el método de las encuestas para cuidar la imagen de Morena, a fin de que no hubieran conflictos, ni jaloneos, y para dejar en la gente la decisión de la dirigencia.
"Porque Morena no es de nadie, Morena es del pueblo de México y solamente Morena se atreve a poner la decisión de su dirigente en manos de la gente, por eso somos un partido diferente", sostuvo.
De hecho, dijo, siempre han hecho encuestas y él así ganó su candidatura, pues es un instrumento para recoger la opinión de la población y pudo hacerse desde el partido, pero el Tribunal terminó ordenando lo que el presidente ya había sugerido.
A Morena, advirtió, le falta organización, inclusión, escucharse, conocerse, respetarse y ser conscientes de lo que les une, que es un cambio en el país: la Cuarta Transformación y el liderazgo del presidente de la República, a quien hasta ahora, dijo, no le han sido utiles.
"Ahorita no hemos sido útiles para el presidente, es momento de convertir a Morena en un motor de la transformación, que esté al lado del presidente, su lucha contra los conservadores y por lograr el país sin corrupción, con mayor equidad y dónde primero se pongan por delante los pobres y que vivamos una auténtica democracia".
Delgado ofreció que Morena actuará sin favoritismos, ni amiguismos, pero sí con imparcialidad, a favor de ese movimiento y opinó que no debe cerrar la puerta, sino seguir sumando.
En el tema de la reelección, el candidato a dirigente nacional de Morena señaló que la ciudadanía, a través de las encuestas, debe definir quién puede reelegirse, pues si no tienen el respaldo de la gente no tendrán derecho a la elección consecutiva.
La falta de dirigencias estatales, dijo, es un punto que evaluarán después de que se elija la dirigencia nacional, a partir de cada entidad y aunque no hay tiempo por las elecciones que se avecinan, no descarta nada.
En conferencia de prensa previa reconoció la iniciativa de ciudadanos que recolectaron firmas para buscar que se haga justicia en los casos de los expresidentes y esperan que la Corte escuche la petición.
Como bancada, dijo, decidieron sumarse a la propuesta del presidente para que tenga más fuerza, despolitizar el tema y no se vea como un acto de partido, pero afirmó que no actúan de forma oportunista, y ya hicieron reformas para que el presidente pueda ser juzgado por delitos como la corrupción y terminar con la impunidad.
La intención de buscar la dirigencia, dijo, busca un movimiento que sume hasta lograr la transformación donde las principales decisiones estén en el pueblo de México.
Ofreció recuperar los comités, el periódico Regeneración y se comprometió a regresar la mitad de las prerrogativas de ese partido para el gobierno, a fin de que se compren vacunas.
Señaló que aún cuando no cerrarán la puerta, serán cuidadosos entre quienes elijan y confío en que tienen cuadros muy valiosos en Morena.