Morena no perderá la brújula, ni los principios: Claudia Sheinbaum

Eruviel Ávila no tiene ningún espacio seguro, pues llega al PVEM, no a Morena; advierte necesidad de atender a la juventud y no permitir la impunidad para combatir inseguridad

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · domingo 7 de enero de 2024

Claudia Sheinbaum precandidata a la presidencia de la República / Fotos: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

La precandidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum afirmó que no perderán la brújula, ni los principios, ni el proyecto por la suma de personajes externos y advirtió que figuras como el ex gobernador Eruviel Ávila, quien ha anunciado que la apoyará, llega al Partido Verde, no a Morena y no tienen ningún espacio seguro, ni le ofrecieron nada; por lo cual no debe generar división.

En un panel con medios de comunicación afirmó que cada vez hay más unidad en su movimiento, sostuvo que la elección de este año no será de Estado, sino del pueblo de México y señaló que el tema de la seguridad requiere de una estrategia de apoyo a la juventud y cero impunidad.

Eruviel Ávila

Sobre el ex mandatario mexiquense dijo que se integra al PVEM, pues éste lo invitó y dijo que tanto en el caso de Ávila, como de Alejandro Murat en Oaxaca la decisión fue de ellos, ya que en el “PRIAN” hay muchas personas que no se sienten representadas porque se convirtió en un espacio de negocios donde no hay proyecto, ni ideología, ni programa y representa un pasado y un futuro relacionado con acuerdos políticos y negocios, mientras el suyo, dijo, representa un proyecto de nación.

“Es una decisión que toman algunas personalidades que dicen: ya no queremos estar allá. Hay personalidades políticas, hay empresarios que se han identificado con el movimiento de transformación. Sí esto significa que tienen algún espacio garantizado, o que se les ofreció algo, no, no se les ofreció nada. Es una decisión que ellos toman de salirse del partido al que pertenecieron y apoyar un proceso de transformación, y en particular Eruviel Ávila está en el Partido Verde”, afirmó.

Envío un mensaje a la militancia y al pueblo de México de que la integración de personas externas a su movimiento no los llevará a perder la brújula.

“Y a todos nuestros militantes simpatizantes y al pueblo de México: que tengan la certeza de que no porque haya algunas personas que se están integrando al movimiento vamos a perder la brújula o vamos a perder nuestros principios o vamos a cambiar el proyecto de nación."

Las alianzas a veces son parte natural de la política, pero (...) no vamos a cambiar el proyecto de nación, ni la honestidad, ni el no mentir y no robar y no traicionar

Seguridad

Destacó que hay tres temas que interesan a las y los mexiquenses: seguridad, movilidad y agua, además de infraestructura y destacó que como jefa de Gobierno de la Ciudad de México bajó el número de homicidios gracias a una estrategia integral con apoyo a jóvenes, el fortalecimiento de la policía y mayor coordinación.

Al ser cuestionada sobre la inseguridad y los hechos que recientemente se han registrado en la entidad dijo que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez anunció una estrategia para el tema de la extorsión y refirió que ha habido episodios en entidades como Guerrero.

Para atender la inseguridad, dijo, se requiere coordinación entre los distintos niveles de gobierno, seguir atendiendo a la juventud para evitar que se vayan a la delincuencia y cero impunidad, a fin de que homicidio o delito que se cometa sea sancionado y eso, dijo, también tiene que ver con el Poder Judicial, el cual no se puede lavar las manos en ese tema y también requiere una mayor coordinación y un trabajo de inteligencia con las fiscalías.

Ante los señalamientos en torno a que la elección de este año será de Estado dijo que quienes acusan siempre utilizaron al gobierno en elecciones y afirmó que será una elección del pueblo de México. “Está descartada una elección de Estado”, afirmó y añadió que el gobierno de México está trabajando en el tema.

Precandidaturas

Señaló que la elección por encuesta es garantía de un proceso democrático donde todos pueden participar y quien decide es la población y sostuvo que no han tenido problemas de división, pues cada vez hay más unidad. “Vamos muy bien”, sostuvo y resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una gran aceptación.

Sobre las participaciones federales dijo que anteriormente el Ramo 33 estaba lleno de corrupción y había “moches”, lo cual no puede regresar, pero sí apoyarán a los municipios. Ofreció que habrá continuidad de la Cuarta Transformación y respaldará a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

En el tema de las precandidaturas refirió que primero saldrán las de senadurías, diputaciones federales, las presidencias municipales más importantes y después vendrán las de diputaciones locales y el resto de ayuntamientos, por lo cual seguramente terminarán en enero, aunque algunas podrían irse a febrero.