Con la llegada del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, al Partido del Trabajo (PT), se prevé que Morena tendrá un diputado menos en la siguiente Legislatura y su grupo parlamentario será de 34 integrantes.
Por ahora, la coordinación de la bancada para el siguiente Congreso local no se ha definido.
En contraste, el Partido del Trabajo ganaría una diputación más con el regidor de Ecatepec, Ernesto Santillán Ramírez, y diputado electo del distrito 21 de Ecatepec; con lo cual, el PT tendría nueve integrantes.
Fernando Vilchis se integrará al Partido del Trabajo de manera oficial a partir de este fin de semana.
Diputados electos de Morena comentaron de manera extraoficial que el fin de semana sostuvieron una reunión con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en Tecámac, a la cual no asistió Santillán.
Coordinacion
En el encuentro, de acuerdo con algunos integrantes, la mandataria estatal les habría pedido considerar al actual representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Francisco Vázquez como futuro coordinador de la bancada que arribará el 5 de septiembre.
Sin embargo, según algunos presentes, aún cuando hubo participaciones a favor de él, varias voces pidieron a la titular del Ejecutivo estatal que les permitiera a los legisladores decidir quién será su líder parlamentario, una vez que se decida la agenda parlamentaria y se resuelvan los medios de impugnación que se han interpuesto.
Las fuentes, que pidieron omitir su nombre, refirieron que la mandataria estatal fue respetuosa de los comentarios y les señaló que tenían la libertad de decidir.
Diputados han admitido que existen dos propuestas para coordinar a la bancada morenista: una que es Francisco Vázquez Rodríguez, y la otra: el actual líder de la bancada Maurilio Hernández González, cercano al senador Higinio Martínez Miranda.
Aún cuando se ha señalado que Francisco Vázquez será el próximo líder parlamentario de Morena, en una Legislatura donde morenistas y aliados tendrán mayoría calificada, diputados electos aseguran que por ahora 17, es decir, la mitad apoya a Maurilio Hernández, y otros 17 estarían con Vázquez.
Sin embargo, falta que se resuelvan los juicios que se presentaron contra algunos distritos, principalmente en quienes van por la vía de la representación proporcional, pues eso podría cambiar la configuración actual.