Ante el "desaire" hacia el PRD por parte del PRI y el PAN, Morena llamó a la militancia del Sol Azteca a sumar esfuerzos para consolidar la transformación en el Estado de México de la 4T, rumbo a la elección de la gubernatura el próximo 4 de junio,
“Ya no quieren al PRD ni para que les saquen las copias, entonces yo sí les voy a hacer un llamado a los perredistas de izquierda, que seguramente todavía hay muchos en el país y en el Estado de México, a que hagan una reflexión, por qué ese PRD que se fundó con un origen tan noble de impulsar el cambio democrático en nuestro país, ¿por qué va a ser ahora una remora de la derecha más corrupta y de los conservadores del PRI?”, manifestó el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.
Durante la conferencia de prensa realizada en compañía del coordinador de la precampaña de Delfina Gómez, Horacio Duarte Olivares, y la diputada local en el Estado de México, Azucena Cisneros Coss, Delgado Carrillo apuntó:
“Yo los invito a que se sumen a este movimiento de transformación que representa Morena, ya desde ahora en el Estado de México, que nos ayuden a sacar al PRI, a cien años de priismo, que no estén ahí de comparsas de la derecha y estos grupos, que se dedican a la guerra sucia, no conocemos una sola propuesta que tengan para el estado de México”, expresó.
El líder nacional morenista destacó que “hay que ser valientes” para aceptar la precandidatura de un partido político que representa cien años de corrupción, privilegios y abusos, refiriéndose a la precandidata del PRI, Alejandra del Moral Vela.
“(La invitación) es para la base militante de izquierda comprometida con el país, que estoy seguro todavía queda en el PRD, que ya no estén haciéndole el juego a la derecha, mejor que se sumen a nuestro movimiento, que se sumen a ésta transformación ahora en el estado de México, en Coahuila y hacia adelante.
“Ya se repartieron los machucones del PAN y del PRI, ya también pobres priistas, porque ya su dirigente le entregó la candidatura presidencial a la derecha, ese es el acuerdo que tienen, y también en la Ciudad de México, entonces yo le pregunto a los perredistas y a los priistas, ¿por qué van a ser comparsas de la derecha? Cuando tiene otra historia, otro origen”, agregó.
Precandidatura de Delfina Gómez cerrará en Texcoco
Al abordar los avances de la precandidatura de Delfina Gómez, precandidata única de Morena a la gubernatura mexiquense, Horacio Duarte Olivares expresó que las encuestas son favorecedoras, y adelantó que el próximo 12 de febrero cerrarán la precampaña en Texcoco, Estado de México.
Adelantó que lo que va del trabajo realizado por la precandidata, se ha reunido con alrededor de 200 mil militantes y simpatizantes de Morena, quienes han externado su apoyo a la morenista.
En ese sentido, expresó que los resultados de diversas encuestas han posicionado a Morena por arriba de la precandidata de la oposición, Alejandra del Moral, lo que les afirma la convicción de la ciudadanía de querer deshacerse del gobierno de la derecha.
“Hay que decir que estas encuestas han sido publicadas por diversas empresas que a lo largo de su historia han demostrado tener consistencia en términos de sus resultados, y con ello pensamos que se va a terminar la pesadilla que significó cien años de gobiernos corruptos en el Estado de México”, aseguró Horacio Duarte, quien precisó que 8 de cada 10 mexiquenses quiere un cambio.
Duarte Olivares agregó que la Cuarta Reunión Plenaria realizada en Metepec, Estado de México los días 30 y 31 de enero de este año, fueron un éxito, pues diputados federales morenistas respaldaron el proyecto de Delfina Gómez como precandidata única de Morena rumbo a la gubernatura en el Estado de México.
Tras ser cuestionado sobre los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en torno a presuntas irregularidades detectadas en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la cuenta pública 2021, periodo en el que Delfina Gómez aún era titular, Duarte Olivares señaló que se trata de apuntes realizados a universidades estatales y Centros de Estudios Tecnológicos, más no en contra de la entonces secretaria de Educación.
Agregó que los señalamientos forman parte de la “guerra sucia” emprendida en contra del proyecto de la transformación y su precandidata en el Estado de México.
“La auditoría audita de manera directa a éstas universidades, a éstos tecnológicos, a estos organismos, y la Secretaría de Educación Pública centralmente no tiene responsabilidad alguna, mucho menos quien ostente la titularidad de la Secretaría”, afirmó Horacio Duarte.