Ante las presuntas irregularidades vividas en la jornada electoral del pasado 2 de junio, Margarito González, candidato a la alcaldía de Lerma por Morena y su equipo interpusieron un juicio de inconformidad para pedir la nulidad de la elección.
Como muestra, este lunes en conferencia de prensa González expuso que el día de la votación supuestamente no se contabilizaron las boletas antes de iniciar con la recepción de los ciudadanos a las casillas para emitir su voto.
De igual manera, una vez concluido el conteo de los sufragios, el tiempo de traslado de los paquetes electorales a la junta municipal electoral fue largo a pesar de que las distancias son cortas.
“Denunciar los hechos que se dieron de forma específica en la Jornada electoral del día 2 de junio la participación de más del 70% en el municipio de Lerma”.
Por otra parte, subrayó que de los 190 paquetes electorales se detectaron 139 casillas con causales de nulidad “De las 139 causales se encontraron 23 casillas donde hay servidores públicos del municipio de Lerma y autoridades auxiliares que participaron como integrantes de la mesa directiva de casilla que es causante de nulidad”.
Indicó que la planilla que compitió para esos cargos recurrió a la Junta Municipal y al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para anular los comicios presuntamente por no hubo conteo de boletas electorales antes de comenzar la elección.
A estos acontecimientos se le suman otros hechos en los que presuntamente en algunas casillas, ante la falta del total de los funcionarios de la mesa directiva, tomaron a ciudadanos de la fila para realizar esas funciones a pesar de que no correspondían a la sección de la casilla.
- Por si no lo viste | Morena Edomex manda mensaje a quienes acusan supuesto fraude electoral
“En las casillas ubicadas en la cabecera municipal hubo dilación a las instalaciones de junta municipal no es más de 500 a 600 metros para desplazarte al lugar algunos tardaron más de 2 horas”.
Agregó que en la casilla 2427 de San Pedro Tultepec, la cual está a 2 kilómetros a la Junta Distrital se tardaron más de 2 horas en el cómputo final e incluso detallo que sus representantes observaron que llegó vacía y sin boletas.
En la conferencia agregó otras supuestas anomalías en 91 casillas cometidas el 2 de junio pasado.
“Lo que solicitamos es que actúen y se conduzcan conforme a derecho y la elección se anule y se convoque a una nueva elección”.