Diputados locales de Morena se mostraron preocupados ante la intención del Ejecutivo de crear nuevos impuestos, el impacto que esa medida podría tener en la población, ante la posibilidad de castigar a los mismos de siempre, en lugar de ampliar la base de contribuyentes.
La presidenta de la comisión de Planeación y Gasto Público, Carmen de la Rosa y el diputado Faustino de la Cruz señalaron que analizarán la propuesta a fondo para conocer hacia quiénes va dirigida la nueva carga impositiva, sobre todo en el caso de las personas físicas y las implicaciones que tendría.
Coincidieron en que no se debe lesionar la economía de las familias, en lugar de generar ahorros y un uso responsable de los recursos.
También revisarán la iniciativa para contratar más deuda, pero de entrada advirtieron que su objetivo será evitar que se afecte a la población y De la Rosa advirtió que hay rubros como el de pueblos indígenas al que le quieren bajar presupuesto.
- Por si no lo viste | Propone Gobierno mexiquense cuatro nuevos impuestos para 2022
De acuerdo con las y los diputados locales los nuevos impuestos que propone el Ejecutivo mexiquense a quienes contaminen, a casas de empeño y a personas físicas buscan compensar la pérdida de recursos del Estado de México.
Carmen de la Rosa dijo que a partir del lunes iniciarán la primera reunión de análisis donde solicitarán información para conocer a quiénes impactarán los nuevos impuestos, pues las y los legisladores buscarán no afectar a las y los ciudadanos.
Como diputada de Morena y siguiendo los principios de la Cuarta Transformación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien no ha generado impuestos adicionales, consideró que los nuevos gravámenes no son la salida correcta.
"Debe haber un mayor ahorro y un uso responsable de los recursos públicos y revisar el gasto corriente que parece excesivo. Se pretende eliminar rubros que deberían permanecer, como proteger a grupos como los pueblos indígenas.
"Ahí hay un decremento bastante importante, también en proyectos para los jóvenes, hay un decrementos importante, vamos a estar vigilantes y a expresar una postura", adelantó.
De manera individual señaló que no debería haber más impuestos, pues la situación económica no es favorable, ya que la pandemia ha afectado al país y al mundo y aunque se requiere una recuperación económica, no se puede generar lesionando la economía de las familias.
En cuanto a la deuda, dijo que la postura de Morena es de rechazo al endeudamiento, pero analizarán el tema y escucharán las justificaciones de las autoridades, pero también buscarán atender q sectores como los campesinos y a las mujeres.
De igual forma, dijo, revisarán el tema de los programas sociales para evitar que sean condicionados o se utilicen con fines electorales, pues el gasto en desarrollo social para el 2022 aumentaría en un 10% y analizarán si va a la tarjeta rosa.
Otro tema que les interesa, dijo, es el combate a la corrupción y ver los resultados en la política pública sobre ese tema.
Faustino de la Cruz señaló que buscan un presupuesto responsable, sin más endeudamiento y revisarán a profundidad la propuesta de nuevos impuestos, aunque ya han pedido un planteamiento serio de austeridad y un proyecto alternativo donde el Gobierno no recurra a más endeudamiento.
Dijo que ya pidieron un informe de los avances en los endeudamientos adquiridos para saber cómo se han usado y señaló que si fuera necesario se podrían ir hasta el siguiente año para aprobar el paquete fiscal.
En el caso de los nuevos impuestos, refirió que el argumento de las autoridades es que buscan compensar la pérdida de presupuesto por el tema del conteo del INEGI, pero hay recursos no etiquetados que el gobierno podría manejar.
Considero que el endeudamiento podría ser innecesario y en el tema de los nuevos gravámenes analizarán el impacto que podrían tener, pues si en el ámbito federal no se generan nuevos impuestos, es preocupante que en el Estado de México quieran seguir castigando a los de siempre.
Hay partidas, señaló, como una por más de mil millones de pesos para combatir la corrupción, pero las instituciones hasta el momento no han sancionado a nadie, ni han dado información de que se hayan recuperado bienes, por lo cual debe revisarse.
Aún cuando se solicitó la opinión de otros grupos parlamentarios como el PRI, PAN y PRD, ninguno respondió a la solicitud de entrevista de este medio.