El grupo parlamentario de Morena buscará encabezar la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante el primer año de la actual Legislatura local, con la posibilidad de mantenerse hasta por año y medio en el máximo órgano legislativo, al ser la primera minoría del Congreso local.
También pretende encabezar entre 15 y 16 presidencias de comisiones legislativas, entre ellas, varias de las más importantes como Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Planeación y Presupuesto, Finanzas, Salud, Educación, Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia, Legislación Municipal y Seguimiento a las Alertas de Género.
El coordinador de la bancada de Morena, Maurilio Hernández González anunció que este lunes se definirá la elección de la Jucopo, donde, desde su punto de vista solo su partido y el PRI tienen la posibilidad de encabezar ese órgano por los votos que tiene cada bancada: 29 la morenista y 23 la priísta.
- Por si no lo viste | Lista la Jucopo de la Legislatura mexiquense: se integrará por una mujer y siete hombres
"Tenemos que ser muy objetivos, apegados a lo que marca la ley y el reglamento, cada año se tiene que renovar la directiva de la Junta de Coordinación Política, eso es lo que establece la ley; lo otro, los acuerdos políticos, de acuerdo con los pesos y contrapesos son los que van determinando", explicó.
Por ser la primera minoría, dijo, tienen derecho a cuando menos encabezar la Junta un año, o incluso dos o hasta año y medio, y el PRI tiene el peso para pedir la presidencia, pues se requiere el voto específico y ponderado que cada grupo representa. Por ello, opinó, el PAN no tiene posibilidad de encabezar la Jucopo.
"El PAN no tiene opción, nosotros en estricta justicia nos opondríamos a que el PAN presidiera algún año o medio año la Junta de Coordinación Política. Si el PRI le quiere ceder, quiere decir que el PRI tendrá que pagar esa parte.
"Vamos a suponer que quedáramos año y medio, y año y medio y que el PRI dijera yo le cedo medio año, ah, pues finalmente es tu decisión, pero no porque tenga derecho paritario; no puede ser un grupo parlamentario que trae once diputados, con un grupo que trae 23, que es el PRI, y mucho menos uno de 29 diputados. No hay comparación", explicó.
- También puedes leer | ¿Quiénes aspiran a la gubernatura del Edomex en el 2023?
Por lo que toca a las comisiones, dijo que lo cuantitativo está resuelto, pues el reglamento lo establece: hay 36 comisiones y cinco comités, es decir, 41 presidencias y la distribución será de acuerdo con la proporcionalidad de cada grupo.
Adelantó que Morena tendrá entre 15 y 16 presidencias; el PRI 12 presidencias, el PAN seis; mientras PRD y PT pueden tener una presidencia natural y tal vez alcance otra, y Movimiento Ciudadano, el PVEM y Nueva Alianza, dijo, tendrán una. Aún cuando todavía no resuelven cuales serán para cada grupo, eso lo definirán en los siguientes días, pero Morena quiere de las más importantes.
Maurilio Hernández admitió que no podrán conservar todo lo que ahora tienen, pero buscan mantener varias de las comisiones y el PRI podría quedarse con Gobernación para que las cosas se equilibren.